Autoridades en Valledupar lograron detener las presuntas hazañas delictivas de una mujer contra los cajeros automáticos de la ciudad.
Se trata de Nadia Avendaño, que fue sorprendida por funcionarios de un reconocido banco de la ciudad, ubicado en la carrera 9 con calle 16, en el barrio Centro de la capital del Cesar, alterando las ranuras de un cajero automático con silicona líquida. Por ello, acudieron de inmediato a las autoridades informando lo sucedido y proceder con la captura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por medio del monitoreo de cámaras de seguridad se logró percatar que Avendaño vandalizaba los cajeros automáticos con silicona líquida. En el momento de los hechos esta mujer vestía con suéter de color azul”, informó la entidad bancaria, citada por Pulzo.
Por estos hechos, la mujer fue requerida por el delito de obstaculización ilegítima del sistema informático. Además, se le incautó el producto con el que vandalizaba los cajeros, un celular y una tarjeta débito que había sido reportada como hurtada.
Víctima de robo con escopolamina en un cajero de Montería
Cabe recordar que, el viernes 21 de junio, se conoció el caso de una víctima de intento robo en un cajero automático a la que drogaron con escopolamina.
Los hechos se habrían presentado en la ciudad de Montería (Córdoba), donde un hombre, que prefirió mantener su anonimato, explicó que mientras estaba en la fila del cajero Davivienda, fue abordado por una joven y un hombre. Tras realizar su transacción, empezó a sentir mareos y desorientación, síntomas indicativos de la intoxicación por escopolamina.
La víctima logró pedir ayuda y fue trasladado a la Uroclínica de Montería, donde se confirmó la presencia de la droga en su organismo. De acuerdo con el diario La Razón, al menos otros dos casos con síntomas similares en cajeros automáticos de la misma área fueron conocidos, sin embargo, las víctimas no habrían realizado las denuncias correspondientes.
Cuatro personas capturadas por hurto a empresa de valores en Barranquilla
Un millonario hurto fue reportado en la madrugada del lunes primero de julio en una empresa de valores ubicada en la localidad Norte – Centro Histórico de Barranquilla (Atlántico). Al menos 10 delincuentes fuertemente armados irrumpieron en el edificio.
De acuerdo con las versiones recolectadas por las autoridades, los asaltantes ingresaron por una ventana alrededor de la 1:00 a. m., evadiendo la seguridad de la compañía. Una vez dentro, amordazaron al personal de vigilancia y sustrajeron varias tulas con más de $400 millones de las bóvedas.
Los ladrones huyeron del lugar con el millonario botín en vehículos que los esperaban en la parte externa de la empresa. No obstante, alertadas por el personal de la compañía, las unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla iniciaron una persecución, logrando recuperar parte del monto robado.
En el operativo, las autoridades capturaron a cuatro personas presuntamente involucradas en el robo, identificadas como Carlos Manuel Fontalvo Ibáñez, Richard Alfonso Ayala López, Rafael Armando Mercado Ruíz y Bleitonys Hernández Canedo. Los detenidos fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde se lleva a cabo el arqueo del dinero sustraído, según una fuente policial que conoció El Tiempo.
Según cifras del Centro de Analítica del Servicio de Policía - Cepol, entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2024 se presentó una reducción en los casos de homicidio, secuestro y hurto bajo todas sus modalidades. En contraste, no ceden las cifras de violencia intrafamiliar, lesiones personales y extorsión.
En lo que refiere a hurtos, se han reportado 217.311 casos, lo que representa una reducción del 18% respecto al mismo periodo de 2023, con 49.743 víctimas menos.