Investigadores de la Sijín lograron desmantelar al grupo criminal conocido como Los Plumeros, que operaba en el departamento de Huila. Las autoridades realizaron el seguimiento por varios meses y tras la recopilación del material probatorio capturaron a los delincuentes responsables del hurto de celulares y motocicletas en todas las modalidades en los municipios de Timaná, Acevedo y Palestina en el sur de la región.
Según los uniformados, la mujer líder de la organización es conocida como alias Yiss, y era la encargada de perfilar a las víctimas y conseguir las armas para cometer los hurtos. El grupo delincuencial, que operaba desde Pitalito, estaba conformado por miembros de una sola familia: padre, hijo, nuera, suegra y cuñada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades realizaron allanamientos en Pitalito en distintos sectores. Al momento de la captura, a los criminales les incautaron dos armas de fuego traumáticas modificadas, pistola y revólver, 24 cartuchos, 26 dosis de clorhidrato de cocaína, 13 celulares y 37 tarjetas débito y crédito, al parecer de propiedad de las víctimas.
Carlos Eduardo Téllez, comandante de policía en Huila, afirmó: “Resaltamos los operativos donde se capturan a seis personas en el municipio de Pitalito, inclusive familiares que hacían parte de este grupo delincuencial que dedicaban al hurto principalmente en la Ruta 45 en la vía Pitalito – Timaná y también en los municipios de Acevedo y Palestina, salían a la vía y atracaban a motociclistas”.
La organización estaba integrada por su cabecilla principal, conocida como alias Yiss y su hijo, alias Kevin; alias Daniela, pareja de Kevin; alias Olga, madre de Daniela; y alias Laura, hermana de Yiss. La familia deberá responder ante la Fiscalía por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
Niño murió en medio de un atraco en Neiva
El 24 de junio de 2024, la comunidad de Neiva, Huila, quedó consternada por la muerte de un menor de cinco años de edad, identificado como Josué Monje, durante un robo en el centro de la ciudad. Las autoridades confirmaron que el niño viajaba en una motocicleta junto a su abuela y su madre, cuando dos delincuentes en otro vehículo se les acercaron para robarles un bolso, los hechos ocurrieron cerca del viaducto de El Quimbo, en la vía Garzón – El Agrado.
En medio del atraco, los delincuentes empujaron a la familia que estaba a bordo de la moto, y emprendieron la huida al ver como caían fuertemente contra el suelo. Los vecinos del sector encendieron las alarmas e inmediatamente ayudaron a los heridos y los llevaron hasta un centro asistencial en el municipio de Garzón; sin embargo, el menor de edad murió tras el fuerte golpe que recibió en su cabeza, sus familiares fueron identificadas como Ernestina Bravo y Liliana Bravo Vargas.
Elkin Lloreda, secretario de Gobierno del municipio de Garzón, rechazó este hecho de inseguridad y aseguró que las autoridades competentes iniciaron las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los dos delincuentes que se dieron a la fuga.
“Este hecho provoca mucho dolor y tristeza. En el sector de La Cañada, sobre la vía Garzón – El Agrado, dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta, por hurtarle sus pertenencias a dos señoras y un niño de cinco años, quienes también se transportaban en otra motocicleta estos delincuentes las hace caer causándole lesiones a las dos mujeres y al niño, los atracadores emprenden la huida con las pertenencias hurtadas dejando a las dos señoras y al menor tirados en el piso”, señaló el funcionario.