Amplían vigencia de pólizas de accidentes escolares en colegios públicos de Bogotá: la inversión fue de $1.059 millones

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Educación, desde abril de 2024, más de 726.000 niños, niñas, jóvenes y adultos se encuentran matriculados en colegios públicos de la capital

Guardar
De acuerdo con la Secretaría
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Bogotá la cobertura integra incapacidad total y permanente, desmembración, muerte accidental, gastos médicos, aparatos ortopédicos, auxilio funerario - crédito Secretaría de Educación de Bogotá

La seguridad y el bienestar de todos los estudiantes que forman parte del sistema oficial de Bogotá, es una de las más importantes apuestas por una educación pertinente y de calidad liderada por la Secretaría de Educación del Distrito.

De acuerdo con la entidad distrital, la póliza de accidentes escolares tiene una cobertura por un periodo de cuatro años, no generó costo a los padres y/o acudientes de familia, siendo un paso significativo hacia una educación que le responde a los alumnos con seguridad y acceso para todos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la Secretaria Distrital de Educación, desde abril de 2024, más de 726.000 niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran matriculados en colegios públicos de Bogotá, están actualmente cobijados por una póliza de accidentes escolares con una inversión que asciende a los $1′059.916.967, pues la cobertura integra lo siguiente:

  • Incapacidad total y permanente
  • Desmembración
  • Muerte accidental
  • Gastos médicos
  • Aparatos ortopédicos
  • Auxilio funerario
 la cobertura aplica exclusivamente
la cobertura aplica exclusivamente durante el calendario y horario escolar, incluyendo las jornadas curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del colegio - crédito Camila Díaz/Colprensa

La póliza no produce carga financiera a las familias y/o cuidadores, y su vigencia se amplió por cuatro años desde el 1 de abril de 2024 hasta al 3 de octubre de 2028. Así, la cobertura aplica exclusivamente durante el calendario y horario escolar, incluyendo las jornadas curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del colegio; así como en las actividades desarrolladas bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Educación con sus aliados.

El servicio fue suscrito con la Aseguradora Solidaria de Colombia y ampara a todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el sistema oficial de educación de Bogotá, en cumplimiento del artículo 100 de la Ley General de Educación.

Esto deberá hacer en caso de accidente

De acuerdo con la entidad
De acuerdo con la entidad del Distrito, en caso de presentarse el accidente de un estudiante durante el desarrollo de las actividades escolares, es importante seguir las orientaciones establecidas en la ‘Guía metodológica para la atención de accidentes escolares - crédito Ministerio de Educación

De acuerdo con la entidad del distrito, en caso de presentarse el accidente de un estudiante durante el desarrollo de las actividades escolares, es importante seguir las orientaciones establecidas en la ‘Guía metodológica para la atención de accidentes escolares’, que brinda las orientaciones necesarias al personal de los colegios, a las familias y acudientes para actuar de manera eficiente y oportuna.

Por lo tanto, si el estudiante no tiene cobertura de EPS, pueden comunicarse con la línea de atención al cliente de la Aseguradora Solidaria marcando el #789 opción 1 o a la línea 018000 512 021 para informar sobre el accidente y solicitar el centro de atención correspondiente.

Vendaval se llevó el techo de un colegio en el sur de Bogotá

De acuerdo con lo anterior, hay que recordar que en diferentes instituciones educativas se han presentado una serie de accidentes poniendo en riego la integridad de los estudiantes y docentes. Una de estas emergencias se registró durante la tarde del jueves 21 de marzo de 2024 en el suroriente de la capital, cuando la estructura de un colegio se vio afectada por causa de los fuertes vientos que se presentaron en medio de un aguacero, incluso el tejado salió volando.

Los hechos se presentaron en el colegio Estanislao Zuleta, ubicado en el barrio Alfonso López de la localidad de Usme, donde varios menores de edad se encontraban tomando sus clases, como de costumbre, en el momento en el que fueron sorprendidos por las lluvias.

El lamentable incidente se produjo en la sede B del plantel educativo, que se encuentra ubicado en la carrera 4 este, con calle 90 D sur, desatando el pánico entre los docentes, niños, adolescentes y personal de seguridad que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con los reportes de la ciudadanía y en los videos difundidos a través de redes sociales, se puede apreciar cómo un muro y parte del techo colapsaron, lo cual llevó a que los padres de los niños se desplazaran rápidamente al lugar para verificar cómo se encontraban.

El terrible suceso ocasionó lesiones en cuatro menores de edad que se encontraban en el colegio, lo que llevó a los docentes y encargados del plantel a comunicarse con las autoridades para reportar lo sucedido.

Ante la gravedad de la situación, se hizo necesaria la presencia de los equipos de Bomberos de Bogotá y personal de la Secretaría de Salud que se movilizaron rápidamente hasta el lugar con el fin de atender a los menores de edad que resultaron afectados.

Guardar