En la tarde del martes 2 de julio de 2024 se llevó a cabo un encuentro entre los alcaldes de Jenesano, Moniquirá, Chivata y Villa de Leyva, y la directora del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, la capitana Lourdes Peña del Valle. La reunión tenía el fin de abordar múltiples aspectos relacionados con el fortalecimiento de la entidad, así como de la gestión del riesgo en todo el departamento de Boyacá.
Según explicó el congresista Wilmer Castellanos, que fue alcalde de Sutamarchán entre 2016 y 2019 y que también participó de la reunión, la diligencia dejó como resultado la gestión de una camioneta equipada para los Bomberos de Jenesano, así como el fortalecimiento de Bomberos de Moniquirá, Villa de Leyva y Chivata con equipos como bombas hidráulicas, bombas forestales, entre otros elementos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, a pesar de la reunión habría dejado aspectos positivos para los municipios boyacenses, el alcalde de una de las poblaciones que se habría visto beneficiada manifestó su descontento con la directora del Cuerpo de Bomberos.
Se trata del alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, que llegó a calificar a la capitana Lourdes Peña del Valle de “grosera” y “soberbia”. El dirigente publicó un mensaje en su cuenta de X en el que aseguró que la funcionaria lo trató tanto a él como a los otros dirigentes que participaron del encuentro de “ignorantes”.
“Venir desde la provincia #villadeleyva a #Bogota a gestionar temas de gestion del riesgo en @DNBomberosCol y encontrar una “directora capitán” grosera, soberbia y que trata a los alcaldes de ignorantes todo el tiempo realmente es una falta de respeto”, aseguró el dirigente boyacense.
Además, en conversación con W Radio, Gamboa aseguró que él se paró de la mesa en medio del encuentro ante los supuestos malos tratos de la directora de los bomberos a nivel nacional: “Ella tenía una actitud muy soberbia, decía que no conocíamos nada de bomberos y es un proyecto que teníamos. El propósito es fortalecer la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.
“Me dijo que es indigno que me dé el calificativo de alcalde en nuestros pueblos”, añadió.
Capitana Lourdes Peña del Valle se defendió de los señalamientos
No obstante, la misma capitana Lourdes Peña del Valle, que es oriunda de Ciénaga, Magdalena, dijo al mismo medio que los señalamientos del alcalde de Villa de Leyva representa la primera vez en la que un dirigente manifiesta su inconformismo tras sostener una reunión con ella.
“Vengo de una provincia y he atendido a más de 100 alcaldes, es la primera vez que alguien manifiesta un descontento con esta situación. Muchos manifestaron que fue un éxito la reunión y que salieron satisfechos”, dijo la directora.
Además, la funcionaria enfatizó en que Gamboa estaba exigiendo a los bomberos de Villa de Leyva llevar a cabo actividades que no tienen que ver con su labor. Por tal motivo, la directora explicó que ella le dejó claro al alcalde las tareas y servicios que deben cumplir los integrantes de la entidad.
A pesar de que el alcalde de Villa de Leyva manifestó su inconformismo, el congresista Wilmer Castellanos agradeció a la misma capitana Lourdes Peña del Valle por haber liderado la reunión y resaltó su “vocación”.
“Agradezco a la Capitana Lourdes y a la institución por abrir sus puertas, tener la vocación del trabajo articulado; seguiré presto a trabajar en equipo desde el legislativo construyendo leyes y solicitando al Gobierno Nacional, mayor inversión para esta entidad, para la prevención, la respuesta, el manejo de desastres y en general de la mitigación del riesgo de desastres”.