Un aberrante caso de abuso sexual contra una menor de edad, que se reportó en Pitalito, Huila, ahora está en manos de la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público le pidió a la secretaria de Salud de ese municipio, Gloria Cruz Núñez, informar sobre las medidas de atención brindadas y la activación de rutas en favor de la víctima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque el caso de abuso sexual contra la niña en Pitalito, Huila, se conoció en mayo de este año, cuando su madre y padrastro fueron capturados, la Procuraduría busca establecer si las autoridades locales atendieron de manera óptima la denuncia y si se ejecutaron todos los protocolos necesarios para garantizar la protección de los derechos a la menor de edad.
Desde la entidad señalaron que la denuncia se conoció gracias a las publicaciones que hicieron medios de comunicación respecto al caso, específicamente en el diario local La Nación, donde informaron que el presunto abusador de la menor de edad, así como su madre, fueron capturados.
“Si bien, la nota de prensa detalla que uniformados de la Sijin capturaron a esta pareja mediante orden judicial en un sector popular de Santa María (Huila) y fue activada la ruta de atención por violencia sexual a la menor, la Secretaria de Salud deberá remitir al órgano de control los detalles sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual”, señalaron desde el Ministerio Público.
Así mismo, se instó al personero de Pitalito, Huila, a que entregar un informe con su evaluación y las acciones que se ejecutaron para garantizar el acceso al sistema judicial.
“Finalmente, también pidió la Procuraduría al personero municipal, Hernando Reyes, evaluar su intervención en el caso, verificando las acciones que garanticen el acceso a la justicia, a la no revictimización y a una vida libre de violencias para la menor de edad víctima de violencia sexual”, añadieron desde la Procuraduría, a través de un comunicado.
El caso de abuso sexual en el que la madre de la víctima era cómplice
En mayo de 2024 se conoció que las autoridades capturaron, bajo orden judicial, a la madre y padrastro de una menor de 14 años que llevaba años siendo abusada sexualmente.
De acuerdo con la denuncia que se conoció en su momento, desde que la menor de edad tenía nueve años, en el 2019, la pareja sentimental de su madre cometía distintos vejámenes sexuales en su contra.
Además de aguantar los ataques por parte del hombre, la niña también era víctima de su mamá, que, según la información que se reveló en ese momento, no solo conocía los actos que cometía su pareja contra su hija, sino que además los consentía.
Según la información que revelaron las autoridades en mayo, la mujer aparentemente obligaba a su hija, de nueve años en el 2019, a acceder a las pretensiones de su padrastro, sin importar de qué se tratara. Pero no solo eso, la amenazaba con sacarla de su vivienda si no hacía caso a sus órdenes.
Esos hechos se extendieron desde el 2019 hasta inicios de este 2024, de acuerdo con la información revelada por la Procuraduría.
“Al parecer desde que la niña tenía 9 años de edad, habría sido obligada por su mamá a sostener relaciones íntimas con su padrastro bajo la amenaza de ser expulsada de la casa, hechos presuntamente ocurridos entre abril de 2019 y enero del presente año”, indicaron desde el Ministerio Público.
Por esos hechos, la pareja fue detenida. “Se logra la captura de estas dos personas un hombre y una mujer, compañeros sentimentales, que estarían abusando de una niña de 14 años”, explicó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que el operativo se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Aunque dio a conocer que la niña fue quien se acercó a las autoridades “Se inicia la investigación gracias a la denuncia de la menor quien era instrumentalizada para tener relaciones con su padrastro, a cambio que no la echaran de la casa”, añadió el oficial.