Un juez penal confirmó la condena en contra de Jonathan Fernando Vasco Becerra, hombre que propinó una golpiza a su esposa por lo que fue señalado por el delito de tentativa de feminicidio, violencia intrafamiliar agravada y los maltratos físicos y psicológicos a los que sometía a la madre de sus hijos frecuentemente, incluso, llegó a hacerlo en frente de los menores de edad.
La golpiza que casi acaba con la vida de su compañera sentimental ocurrió al interior de su vivienda, que se encuentra ubicada en el barrio La Ermita, en el municipio de La Unión (Valle del Cauca), donde le propinó fuertes puños y patadas que le ocasionaron fracturas en varias de sus costillas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque se presentó el 18 de octubre de 2022 y uno de los hijos de la víctima tuvo que intervenir para que el sujeto parara, de lo contrario, pudo terminar con la vida de su pareja, pues también intentó ahorcarla y la amenazó con un arma cortopunzante.
En medio de las averiguaciones, los expertos lograron establecer que esta no era la primera vez que el sujeto atacó a su compañera sentimental, debido a que la denuncia dio a conocer que en varias oportunidades le propinó fuertes golpizas. En otro de esos sucesos, el sujeto la golpeó tan fuerte que le fracturó el tabique y la dejó inconsciente.
Incluso, llegó a amedrentar a sus hijos menores que gritaban pidiendo auxilio al presenciar tales actos de violencia en contra de su progenitora. Por esta serie de actos violentos, el sujeto fue condenado a 21 años y siete meses de prisión.
La condena fue confirmada durante el 3 de julio de 2024 por un juez después de verificar cada una de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se demostraron los actos de violencia intrafamiliar a los que era sometida la mujer y sus hijos.
Después de que se comunicara la decisión judicial, el hombre fue enviado a un establecimiento carcelario, donde estará recluido durante los más de 20 años que debe pasar tras las rejas por esta agresión.
¿Cómo denunciar actos de violencia de género?
Las mujeres que sean víctimas de cualquier acto de violencia pueden denunciar ante la línea de emergencias 123, así como la línea de la Fiscalía General de la Nación 122 y la línea 155, que funciona en todo el territorio nacional, para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.
“Los colombianos y colombianas pueden comunicarse 24 horas al día y desde cualquier operador para recibir atención y orientación en temas relacionados con violencia de género”, relató la Policía y la Presidencia de la República.
Específicamente en el Valle del Cauca que fue donde se presentó este hecho, los habitantes pueden comunicarse al (602) 620 3580, teléfono en el que se habilitó la línea de psico-orientación virtual atendida por especialistas.
“Este servicio estará brindado por un equipo de profesionales del área de psicología, capacitadas en temas relacionados a al área emocional, mental y social y así escuchar las diferentes inquietudes y dudas de las mujeres y población de LGTBI frente a diversos temas, también están capacitadas en abordar situaciones de violencia intrafamiliar, sexual, género e intervención en crisis de tipo emocional”, informó a su vez el Observatorio de Género del Valle del Cauca.
Esta dependencia confirmó que el el Valle del Cauca durante los primeros cuatro meses del 2024 se registraron 1.769 casos de violencia intrafamiliar, una cifra que incrementó en comparación con el año inmediatamente anterior, pues para esa misma temporada se registraron 1.489 casos.