Viceministra de Cultura, Adriana Molano Arenas, presentó su carta de renuncia

La funcionaria, que ocupaba el cargo desde octubre de 2023, envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando su retiro a partir del 10 de julio

Guardar

Nuevo

Adriana Molano destacó los logros alcanzados en su gestión. Dentro de ellos, el trabajo por la justicia cultural y la cultura de paz - crédito @EstallCultParis/X
Adriana Molano destacó los logros alcanzados en su gestión. Dentro de ellos, el trabajo por la justicia cultural y la cultura de paz - crédito @EstallCultParis/X

El martes 2 de julio, Adriana Molano Arenas presentó su carta de renuncia al cargo de viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que ocupaba desde octubre de 2023.

En la misiva, enviada al presidente Gustavo Petro, la funcionaria argumentó que su renuncia se da por motivos personales. El retiro de Molano de la cartera se hará efectivo desde el 10 de julio de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por lo pronto, Molano señaló los logros alcanzados durante su gestión en el Viceministerio de Cultura. Dentro de ellos destacó tres estrategias cruciales implementadas bajo su liderazgo. “En este tiempo desde el Viceministerio diseñamos e implementamos tres estrategias centrales: la Gobernanza Cultural para la Paz, un cambio cultural a través de la estrategia de Cultura de Paz, y la salvaguardia de los patrimonios integrados e integradores”, destacó Molano.

Enfocándose en la ‘Gobernanza Cultural para la Paz’, Molano explicó que esta iniciativa permitió la inclusión de organizaciones de base comunitaria en el Sistema Nacional de Cultura. Esta medida se llevó a cabo con un enfoque diferencial que buscaba integrar estas organizaciones como actores clave en el proceso. La segunda estrategia, la ‘Cultura de Paz’, apuntaba a sanar lo que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad identificó como un trauma cultural. “Se buscó enfrentar este trauma mediante la fuerza y el poder sanador de las iniciativas culturales comunitarias que resistieron al conflicto armado”, afirmó Molano.

La tercera estrategia se centró en la salvaguardia de los patrimonios integrados e integradores. Según Molano, este esfuerzo tenía como objetivo forjar un nuevo relato de Nación y una propuesta de ordenamiento desde la perspectiva de los territorios bio-culturales en Colombia.

Entre 2008 y 2015, Adriana Molano fue coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura - crédito @mincultura/X
Entre 2008 y 2015, Adriana Molano fue coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura - crédito @mincultura/X

Además, Molano destacó dos proyectos especiales desarrollados durante su liderazgo. El primero, el conjunto hospitalario del San Juan de Dios, involucró un trabajo intersectorial con la finalidad de defender la salud pública: “Pudimos entablar un trabajo intersectorial con un objetivo común: la defensa de la salud pública”, subrayó la viceministra. Este proyecto logró coordinar esfuerzos entre diversos sectores gubernamentales y sociedad civil para revitalizar uno de los patrimonios históricos y de salud más importantes del país.

El segundo proyecto especial mencionado por Molano fue el del Galeón San José, sobre el cual señaló que se avanzó considerablemente en la conservación del patrimonio subacuático, basándose en una rigurosa investigación científica. “La conservación del Galeón San José debe ser producto de una rigurosa investigación científica en patrimonio subacuático y convertirse en un hito en esta materia para toda Latinoamérica”.

Molano aprovechó para expresar su gratitud hacia los equipos y colaboradores que hicieron estos logros posibles. “Honro y agradezco la colaboración de todas las personas involucradas en estos proyectos”.

Renunció viceministra de Cultura, Adriana Molano Arenas - crédito Redes sociales
Renunció viceministra de Cultura, Adriana Molano Arenas - crédito Redes sociales

Adriana Molano nació en Medellín, estudió Antropología y se especializó en Políticas Culturales y Gestión de Artes. Tiene experiencia en el desarrollo e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales y es reconocida como una de las mayores expertas en patrimonio cultural inmaterial en la región.

Lideró proyectos orientados al fortalecimiento del tejido social desde una perspectiva patrimonial en el contexto del desarrollo sostenible con comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

A nivel internacional, para la Unesco, desarrolló servicios de consultoría y fue facilitadora en la estrategia global de creación de capacidades para la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

Entre 2008 y 2015, fue coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, donde ejecutó una política pública de patrimonio vivo. En el Ministerio de Cultura también coordinó el Grupo fue Literatura entre 2006 y 2008.

Guardar

Nuevo