El miércoles 26 de junio un trágico accidente ocurrió en las líneas del Metrocable en la ciudad de Medellín, que dejó a una persona fallecida y veinte heridas.
La joven Stephanie Rendón, de 21 años, contó los angustiantes momentos que se vivieron luego de que una de las cabinas se descolgó en la estación Popular del sistema de transporte.
“Lo que sentí fue que se paró la cabina de adelante y nosotros ya veníamos atrás con bastante velocidad y chocamos con ella. Se sintió el balanceo muy fuerte y, al balancearse, caímos al suelo. Caí inconsciente y no sentí el impacto ni la caída”, comentó Stephanie en Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.}
Aseguró que luego del impacto despertó en el piso junto a las demás personas que iban dentro de la cabina, incluido Jhon Jairo Londoño, hombre que falleció en la clínica CES.
“Cuando desperté, estaba tirada en el suelo y vi a todos alrededor. Yo viajaba con el señor que perdió la vida. Él parecía estar bien hasta que llegaron los paramédicos y personal del metro, y todo fue un caos”, recordó Rendón.
A raíz del suceso la joven sufrió fractura de pelvis, tobillo y tibia, y varias secuelas a nivel psicológicos, sin embargo, ya fue dada de alta junto a otras trece personas, las otras seis continúan en centro asistenciales recibiendo atención médica.
Por parte del Metro de Medellín, desde el instante que del incidente, en cabeza de su gerente Tomás Elejalde, se activaron las pólizas de seguros y los planes de coberturas correspondientes a la respectiva eventualidad y el acompañamiento a los familiares de la persona fallecida, caso del hombre de 55 años, Jhon Jairo Londoño.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con los expertos el infortunio ocurrió sobre las 4:30 de la mañana el miércoles, luego de que la cabina chocara con otra tras descender de Santo Domingo, y de manera inmediata se desprende el cable que sujetaba la telecabina cayendo sobre la plazoleta de la estación.
Mientras llegaba la atención los vecinos que habitan las viviendas más cercanas se acercaron a brindar la ayuda, pero en vista de las condiciones de las personas que habían resultado heridas, estos se dedicaron a sujetar la parte de la cabina que se estaba moviendo para evitar mayores consecuencias mientras llegaban los organismos de socorro. La llamada fue hecha sobre las 4:42 de la mañana y las primeras unidades de ayuda llegaron a las 4:57 de la mañana.
Surgen algunas dudas sobre las causas del accidente
Al ser uno de los sistemas de transportes más seguro de la Línea del Metro, fueron las especulaciones sobre el estado de las cabinas y falta de el respectivo mantenimiento. Los comentarios no fueron del agrado de Tomás Elejalde y salió a desmentir dicha falta de atención, pues poco más de quince días atrás, se le había realizado un nuevo alistamiento a la línea K de cableado.
De igual manera aseguró que se iniciaran las debidas investigaciones con las entidades incluidos los ingenieros del Metro y algunos expertos en el tema internacionales para corroborar en su totalidad la raíz del siniestro, pues aseguró que este sistema de teleféricos son muy comunes alrededor del mundo, y será comparados con otros para encontrar la falla específica.
Este tramo del Metro estará cerrado mínimo 15 días mientras se adelantan todas las labores anteriormente mencionadas y se espera que con total certeza y aval de las autoridades se pueda poner en marcha nuevamente, pues es un sector de alto tráfico en la capital del departamento de Antioquia.