El 2 de julio de 2024 se conmemoran 16 años de la Operación Jaque, una táctica militar del Ejército Nacional de Colombia en las selvas del Guaviare para poner en libertad a 15 secuestrados, entre ellas la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses que fueron capturados por el extinto grupo ilegal Farc.
Para evadir al grupo armado que tenía pleno control del territorio, las Fuerzas Militares lograron infiltrarse haciéndose pasar por una Organización No Gubernamental (ONG) que cumplía con varios fines humanitarios en la zona. La fachada permitió que las Farc autorizaran el ingreso en su territorio de un helicóptero del Ejército MI - 17 de fabricación rusa pintado con un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La estrategia militar fue catalogada como una acción heroica a nivel internacional, ya que facilitó la liberación de las personas retenidas en el campamento de las Farc sin necesidad de enfrentarse al grupo subversivo o tener bajas.
Marc Gonsalves, uno de los estadounidenses que fue liberado en la operación, aprovechó la fecha para conmemorar su vuelta a la libertad y hablar sobre su experiencia en la selva del Guaviare, en la que estuvo confinado cinco años. En un video publicado en sus redes sociales, Gonsalves mostró cómo él junto a Thomas Howes y Keith Stansell, los otros norteamericanos secuestrados, fueron rescatados.
La publicación deja ver imágenes del momento en el que los secuestrados bajan de los helicópteros en los que fueron rescatados y son recibidos por varios miembros del Ejército colombiano que celebraron su llegada, pues la misión había sido un éxito.
“Así es como se ven los primeros momentos de libertad. Hace 16 años el Ejército Nacional de Colombia nos rescató con la Operación Jaque. Hace 16 años volvimos a vivir. Dejé sangre en esa tierra, y por eso amo el país. Me siento Colombiano. Por favor Dios protege a Colombia”, escribió Gonsalves.
Además de Gonsalves, Betancourt, Howes y Stansell tambien fueron rescatados el capitán Juan Carlos Bermeo, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el cabo William Pérez Medina, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja, el cabo José Miguel Arteaga, el teniente Javier Rodríguez Porras, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Jairo Durán y el ahora coronel, Raimundo Malangón.
En diálogo con RCN Radio, el coronel Malagón recordó cómo vivió el rescate. “El momento más emocionante fue cuando nos dicen que estamos libres, que fue una operación de rescate, algo que me costó entender, la realidad del impacto”, dijo.
A su vez, narró cómo fue la reacción de varios de los uniformados secuestrados que fueron puestos en libertad durante el operativo. “Siempre he hablado sobre una escena que me llamó la atención, durante el tiempo de recorrido, desde el momento del rescate hasta San José del Guaviare, un suboficial de la Policía tenía su rostro empañado de lágrimas y se cogía la cabeza y me preguntaba, ¿mi teniente, es verdad que estamos libres? Esa escena jamás la voy a olvidar”.
Este fue el imprevisto que casi cancela la Operación Jaque
A pesar del éxito de la Operación Jaque, hubo un incidente que puso en riesgo la acción militar. A solo una noche del rescate de los secuestrados, las Fuerzas Militares recibieron el ataque de los mosquitos que casi revelan la posición de los soldados.
La presencia de los insectos casi afecta la ejecución de la misión, pues las picadas provocaron una alergia a varios soldados de la misión que tuvieron que recibir atención médica y aguantar el dolor toda la noche para evitar ser descubiertos por miembros de las Farc. Sin embargo, la operación duró 22 minutos y garantizó la integridad y protección de la vida de todos los participantes y los 15 rescatados.