El primer aumento en el precio del galón de diésel (ACPM) está cada vez más cerca. Esto, debido a que el 2 de julio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con miembros de la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) durante tres horas en las que se analizaron cifras de esta cartera y de la de Minas y Energía y, tras esta, se dio a conocer que volverán a hacerse las mesas técnicas para hablar del asunto.
El presidente de Unidos, Alfonso Medrano, aseguró que “para que haya un aumento en el diésel, tenemos que reactivar plenamente la economía”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
También indicó que dichas mesas, que no se hacían desde el 4 de febrero de 2024, volverán dentro de 15 días, y se analizarán cifras para ver a qué acuerdos se puede llegar.
De igual forma, Medrano aseguró que se habló de la fórmula del Precio Colombia, que contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el cálculo se hace con el ingreso al productor (90%), ingreso al productor de biodiésel (10%), logística (distribuidor mayorista más distribuidor minorista y transporte y los impuestos (el nacional y dos IVA).
La reunión entre las partes se registró luego de que el Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el 24 de junio el decreto con el que se aumentará el precio del galón de diésel (ACPM) en Colombia, que en la actualidad es de $9.614. Por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se conoció que con fecha del 18 de julio el Decreto 763 es con el que se ajusta el precio del combustible para grandes consumidores.
Según el funcionario, grandes consumidores significa todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales: “eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”.
Bonilla remarcó que esos grandes consumidores compran de manera directa al distribuidor mayorista. Asimismo, que este decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional, lo que quiere decir que empezaría a regir a inicio de agosto, exactamente, el día 2 de ese mes.
Preocupación por los costos
El reajuste del precio del ACPM para grandes consumidores genera preocupación, ya que puede elevar costos de transporte y afectar la economía. Por eso, instó al Gobierno a buscar alternativas sostenibles que aseguren la estabilidad del sector y la recuperación económica.
“El Comité lntergremial y Empresarial del Valle del Cauca expresa su preocupación ante el decreto del Ministerio de Hacienda que incrementa el precio del ACPM para grandes consumidores, alineando los costos con las fluctuaciones del mercado internacional”, inició en el pronunciamiento.
De igual manera, anotó que los grandes consumidores son precisamente las empresas que están formalizadas y que brindan tanto garantías laborales a los trabajadores como de calidad y continuidad del servicio a los usuarios y, por lo tanto, hacer una diferenciación en el costo de uno de sus principales insumos es inequitativo y los pone en una situación de competencia desigual frente a empresas que prestan el mismo servicio, desestimulando la formalización y el crecimiento empresarial.
Precio actual del galón de diésel
El precio del galón de diésel no tiene modificaciones desde hace cuatro años, tras la pandemia del covid-19. Ante esto, el precio promedio a nivel nacional se ubica en $9.614 desde abril, cuando hubo una subida de $97 por galón a causa de los obligatorios aumentos por el índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así las cosas, el precio promedio actual por ciudades es el siguiente:
- Bogotá: $9.614.
- Medellín: $9.634.
- Cali: $9.749.
- Barranquilla: $9.308.
- Cartagena: $9.274.
- Montería: $9.524.
- Bucaramanga: $9.376.
- Villavicencio: $9.714.
- Pereira: $9.692.
- Manizales: $9.679.
- Ibagué: $9.605.
- Pasto: $8.613.
- Cúcuta: $7.307.