Quién es Larry Changa, el temido cofundador del Tren de Aragua que vivía en Colombia como un millonario

El criminal capturado en Colombia, que vivía en una mansión y se transportaba en una camioneta de más de $300 millones, sería uno de los creadores de la sangrienta organización criminal, junto con ‘Niño’ Guerrero

Guardar

Nuevo

Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua, fue capturado en Colombia - crédito Policía Nacional
Larry Changa, cofundador del Tren de Aragua, fue capturado en Colombia - crédito Policía Nacional

Las autoridades colombianas le dieron un fuerte golpe al Tren de Aragua, una temida organización criminal trasnacional que nació en una cárcel de Venezuela.

Larry Amaury Álvarez Núñez, conocido como ‘Larry Changa’ fue capturado en un operativo que contó incluso con el apoyo de un drone.

Este es un fuerte golpe a esa estructura delincuencial teniendo en cuenta que Álvarez es uno de los tres fundadores y quien se encargó de extender la red hacia países como Chile y Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La captura de alias Larry Changa se llevó a cabo en Circasia, Quindío, gracias a las investigaciones y seguimiento que adelantó un grupo élite de la Policía Judicial.

Alias Larry Changa sería uno de los tres fundadores del Tren de Aragua y fue capturado en el departamento del Quindío - crédito Policía Nacional
Alias Larry Changa sería uno de los tres fundadores del Tren de Aragua y fue capturado en el departamento del Quindío - crédito Policía Nacional

Quién es Larry Changa

Larry Amaury Álvarez Núñez que, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, tiene 47 años de edad, es uno de los tres fundadores del Tren de Aragua.

Según las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, el criminal participó en la fundación del grupo criminal cuando purgaba una condena en la cárcel de Tocorón, ubicada en Aragua, de donde es oriundo el criminal capturado.

Fuentes judiciales le dijeron a el diario El Tiempo que ese penal se convirtió prácticamente en un hotel para los presos, en el que tenían piscina, cancha de beisbol, locales de comida. Además, podían planear y ejecutar actividades ilícitas con total tranquilidad.

Larry Changa fue capturado en Colombia - crédito redes sociales
Larry Changa fue capturado en Colombia - crédito redes sociales

Allí compartió con Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y Johan Petrica. Entre el 2013 y el 2015 los privados de la libertad determinaron crear una organización que poco tiempo después se convirtió en una gran red trasnacional con presencia en Chile, Perú, Colombia y parte de Brasil.

En 2015 Larry Changa se fugó del Centro Penitenciario de Aragua y tres años después fue ubicado en Chile, a donde llegó de manera irregular, al parecer con una identificación falsa. Allí se dedicó al lavado de activos, con el objetivo de poder financiar al grupo delincuencial.

De acuerdo con medios de comunicación de Chile, como El Dinamo, Álvarez se valía de negocios dedicados a los domicilios de comida y uso de carros en plataformas digitales de servicio de transporte.

Tras las primeras investigaciones que adelantaron las autoridades de Chile, las brigada contra el Crimen Organizado, de Homicidios y la de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros lograron determinar su participación en varios ilícitos relacionados con secuestros, homicidios, porte de armas, entre otros.

El delincuente había escapado hace casi una década de una cárcel venezolana - crédito Ministerio de Defensa

Su llegada a Colombia

En el 2022 el temido criminal llegó a Colombia, también de manera irregular, utilizando documentación falsa para evadir a la justicia y poder vincularse a la sociedad civil sin levantar sospechas.

Además de huir de las autoridades chilenas, su llegada a Colombia también estaba relacionada con el objetivo de seguir ampliando la presencia del Tren de Aragua en países de Latinoamérica.

“Habría llegado a Colombia en el 2022, obteniendo documentos falsos. Se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”, indicaron desde el Ministerio de Defensa en Colombia.

Desde chile el comisario Ricardo Micaly, de Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol, le dijo a Meganoticias que “en enero de 2022, estando en conocimiento de que la policía estaba tras sus pasos, él sale del país de manera irregular por un paso clandestino en el norte”.

En Colombia, además de fortalecer la red con la integración de nuevos delincuentes, también ejecutaba acciones relacionadas con el lavado de activos a través de una pizzería y varias carnicerías que administraban terceros, según las investigaciones.

“Los registros migratorios dan cuenta que este hombre ya había realizado varios viajes a Colombia. De hecho, en uno de esos viajes compró un terreno en el Eje Cafetero. De hecho, se presume que ya había logrado hacer con los contactos con las mafias que operaban en Migración y en la Registraduría para obtener sus documentos como ciudadano Colombiano”, detalló la fuente del medio colombiano mencionado en esta nota.

Ya en el territorio nacional logró obtener una identificación fraudulenta con la que se hacía llamar Víctor Miguel Moreno Álvarrez. El documento señala que supuestamente nació en Cartagena el 5 de enero del año 1977.

Larry Changa era buscado por las autoridades de Venezuela, Chile y Colombia por los delitos de terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros. Gracias a las alertas de las autoridades chilenas, las autoridades nacionales iniciaron las investigaciones y lograron dar con una mansión que construía el delincuente en Circasia, donde fue aprehendido.

Las fuentes de la Policía Nacional informaron que el jefe del Tren de Aragua será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Así mismo, se espera que en los próximos cinco días se reciba la documentación por vía diplomática desde el país solicitante para emitir la orden de captura con fines de extradición.

Guardar

Nuevo