Ventas de carros siguen cayendo en Colombia: sin embargo, estos son los que más se vendieron en el primer semestre

La industria automotriz en Colombia registró la venta de 85.163 carros nuevos en el primer semestre; les contamos cuáles son las marcas que van a la cabeza

Guardar
Los indicadores apuntan a que
Los indicadores apuntan a que en el 2024 la insductria automotriz vendió menos carros que en 2023 - crédito Colprensa

La industria de los automóviles en Colombia registró la venta de al menos 85.163 carros nuevos en el primer semestre de 2024, que representan una caída del 6% en comparación con los 90.160 vehículos vendidos en el mismo periodo de 2023, según reportes del sector.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, expresó que la cifra subraya “la pérdida de confianza de los consumidores en la economía”, exacerbada por las altas tasas de interés y la volatilidad del dólar que se hizo más presente durante el mes de junio del año en curso. No obstante, más allá de la caída general, algunos meses de la primera mitad del año mostraron una ligera mejora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En junio, las matrículas nuevas subieron un 1,2%, alcanzando 14.543 unidades, frente a las 14.364 vehículos registrados en el mismo mes de 2023. La Alianza Andi-Fenalco mantiene la expectativa de matricular entre 180.000 y 190.000 vehículos para el cierre de 2024, como se informó en el diario La República.

Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el primer semestre

Aunque en el país no hay marcas de vehículos propias, esta industria se caracterizó por vender los montajes importados de cinco marcas principales, que encabezaron las ventas hasta junio. Según el escalafón que derivó de los datos del Registro Único Nacional de Tránsiro (Runt) estas marcas fueron Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda.

Toyota Corolla Cross, el carro
Toyota Corolla Cross, el carro más vendido en Colombia - crédito Toyota

Por ejemplo, Toyota lideró con 12.894 unidades y logró una participación de mercado del 15,1%. Estos datos apuntan a un incremento sus ventas un 2,5%. Ahora bien, en contraste, Renault vendió 10.405 vehículos y experimentó una caída del 27,5%, quedando con una cuota del 12,2% del mercado. Por primera vez, Kia se posicionó entre las tres primeras marcas, al aumentar sus matrículas nuevas un 34,3%, con un total de 9.621 unidades y un market share del 11,3%.

Los caros más vendidos

Ahora, los carros más vendidos no corresponden en orden a las marcas más vendidas en el país en los últimos meses. Los datos del Runt indican que, en efecto, el vehículo más vendido en el primer semestre fue el Toyota Corolla Cross, con 3.613 unidades y una participación de mercado del 4,2%.

Le siguió de cerca el Mazda CX-30, que también alcanzó una participación del 4,2% al vender 3.574 unidades, y un crecimiento del 92,7% interanual. Otros modelos destacados incluyen la Renault Duster con 3.245 vehículos (3,8% del mercado), el Kia Picanto con 2.927 unidades (3,4%), y el Toyota Hilux con 2.489 camionetas (2,9%), como se destacó en el medio.

Mazda CX-30, el segundo más
Mazda CX-30, el segundo más vendido en el país en el primer semestre del 2024 - crédito El Carro Colombiano

Pero resulta pertinente para las autoridades y los empresarios estimular la venta de vehículos. Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, citada por el medio económio, sugirió la necesidad de “reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan a todos los colombianos acceder a tasas de interés bajas”.

Las ventas siguen bajas

Y aunque el Banco de la República comunicó que las tasas se bajarían en 50 puntos básicos para el mes de julio, García destacó la importancia de políticas para fomentar un mercado equitativo y mejorar las condiciones de acceso a vehículos seguros y con bajas emisiones.

“Si queremos avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno nacional, es crucial hacer de Colombia un país competitivo en la región en términos de incentivos para atraer inversión”, mencionó García, quien también afirmó la necesidad de fortalecer los programas e instrumentos de promoción industrial.

Venta de carros, a la
Venta de carros, a la baja en Colombia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En ese contexto, Visbal fue enfático en que se debe insistir en un plan de reactivación en las ventas para enfrentar los desafíos del mercado, pues este sector está pisando terrenos negativos. Incluso, que hay expectativas de un mejor rendimiento para la segunda mitad del 2024.

Con un enfoque en incentivar tanto la demanda interna como la competitividad industrial, la Alianza Andi-Fenalco continúa promoviendo medidas para contrarrestar el impacto de la situación económica en las ventas automotrices.

Guardar