Papá de la exministra Irene Vélez mostró apoyo a la constituyente de Petro y pidió “hacerla popular, desde abajo”

Hildebrando Vélez aseguró que la propuesta del presidente es el camino que ayudaría al país a lograr un “gran acuerdo nacional”

Guardar

Nuevo

La propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha generado una amplia gama de reacciones y críticas desde varios sectores políticos - crédito Presidencia de la República y @hildevelez1/X
La propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ha generado una amplia gama de reacciones y críticas desde varios sectores políticos - crédito Presidencia de la República y @hildevelez1/X

Gustavo Petro provocó un intenso debate político en Colombia al proponer la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente habló de esta iniciativa por primera vez el 15 de marzo, en un discurso realizado en la ciudad de Cali, en un momento en que sus reformas sociales enfrentaban dificultades en el Congreso.

La iniciativa de Petro busca, “transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia”, afirmó Petro en aquel entonces.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La propuesta ha suscitado una amplia gama de reacciones y críticas desde varios sectores políticos, incluyendo miembros de la bancada oficialista. Sin embargo, otros actores públicos no han descartado la convocatoria y han mostrado su apoyo para asegurar la continuidad de las políticas planteadas por el Gobierno Petro.

Uno de los defensores de la constituyente de Petro es el padre de la cónsul de Colombia en Londres, Irene Vélez, que argumentó que podría ser una herramienta para realizar cambios estructurales necesarios en el país.

Hildebrando Vélez, que fue confirmado como asesor del Ministerio de la Igualdad en octubre de 2023, cuando su hoja de vida fue publicada por la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de X: “Si la Constituyente es el camino q nos permita el Gran Acuerdo Nacional para una paz duradera, superar la hambruna, detener la destrucción d las selvas, los suelos y las aguas, superar las economías codiciosas de muerte y profundizar la democracia… HAGÁMOSLA POPULAR, desde abajo”.

Papá de la exministra Irene Vélez mostró apoyo a la constituyente de Petro - crédito @hildevelez1/X
Papá de la exministra Irene Vélez mostró apoyo a la constituyente de Petro - crédito @hildevelez1/X

Pero, mientras el padre de la también exministra de Minas y Energía apoya a Petro en la propuesta de una constituyente; el saliente ministro del Interior Luis Fernando Velasco, aseguró que, tanto en público como en privado, le manifestó al jefe de Estado que un revolcón a la Constitución de 1991 sería meter al país, en una vaca loca”.

En rueda de prensa ofrecida el martes 2 de julio, Velasco manifestó: “No creo que el presidente esté en esa tarea. Y lo dije mil veces. En privado –se lo dije a él– y en público también lo dije: meter en este momento al país en una Asamblea Nacional Constituyente, que no es fortalecer al pueblo constituyente, que hay que diferenciarlo, sería meterlo en una vaca loca”.

Según Velasco, la actual Constitución otorga al Gobierno colombiano dos años más de mandato, y subrayó que las prioridades deben ser, “ejecutar las acciones que quedan diseñadas. Sacar adelante, y bien sacado, la reforma pensional y llegarles a esos dos millones y medio de abuelos que hoy no tienen ningún ingreso”.

Estos comentarios contradicen las declaraciones previas de Petro, que al anunciar la salida de Velasco, afirmó que el próximo ministro del Interior tendría la tarea de concretar la constituyente: “El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

A través de X, el presidente Petro confirmó la salida de Luis Fernando Velasco de su gabinete - crédito @petrogustavo/X
A través de X, el presidente Petro confirmó la salida de Luis Fernando Velasco de su gabinete - crédito @petrogustavo/X

A las preocupaciones por la intención del presidente de hacer efectivo el “poder constituyente”, se suma la del expresidente Iván Duque, que ha aprovechado varios espacios para expresar rechazo por la propuesta de Petro y llamar a una “gran alianza nacional republicana”, con el objetivo de elegir a un único candidato que enfrente al petrismo en las elecciones de 2026.

El exmandatario colombiano advirtió que Petro podría recurrir a un decreto de emergencia para convocar una constituyente. Esta medida le proporcionaría la oportunidad de discutir una posible reelección presidencial o la extensión de su mandato.

En medio de una conversación en un pódcast, Duque señaló que Petro “quiere perpetuarse en el poder”. Asimismo, destacó la intención del Gobierno de influir en las próximas elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la “gran alianza nacional”, aclaró que no se trata de una coalición“anti-Petro”: “(...) no puede ser una alianza contra una persona, sino que debe ser una alianza por la democracia, por la institucionalidad y por encima de los partidos, con el fin de restaurar la moral y la integridad plena de Colombia”.

El expresidente de Colombia aclaró que la "gran alianza nacional" no es una propuesta anti-petrista - crédito @IvanDuque/X
Guardar

Nuevo