Después de que se confirmara la captura en el municipio de Circasia (Quindío) de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, señalado de ser uno de los tres fundadores de la banda criminal Tren de Aragua, se conocieron nuevos detalles sobre sus propiedades de lujo: una camioneta Toyota y la hacienda en el Eje Cafetero.
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Dijín de la Policía Nacional, reveló especificaciones sobre la investigación, operativo y captura del peligroso delincuente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la información proporcionada, esta persona ingresó al país de manera irregular a finales de 2021 y en enero de 2022 obtuvo fraudulentamente documentación colombiana bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez. Con dicha identidad, empezó a adquirir bienes y a consolidar la presencia del Tren de Aragua en Colombia.
Los investigadores confirmaron que Álvarez Núñez compró una propiedad valorada en más de 700 millones de pesos y una camioneta de alta gama por más de 300 millones de pesos. Además, registró la adquisición de varios materiales de construcción.
Según con el diario El Tiempo, el vehículo de 330 millones de pesos, fue adquirido el 18 de agosto de 2022 a un comerciante.
Por otra parte, Larry Changa se encontraba escondido de las autoridades en una casaquinta de su propiedad, con el nombre de La Primavera. Se trataba de una casa tipo mansión ubicada en un sector exclusivo del municipio de Circasia, que había adquirido hace cinco meses.
Las cámaras de video de los peajes de la región registraron la presencia del delincuente manejando la lujosa camioneta y esto llevó a que un grupo de operaciones especiales de la Dijín se dirigiera a una exclusiva hacienda el primero de julio, donde lograron capturarlo.
A pesar de contar con un grupo de al menos nueve escoltas armados y haber alterado parte de su aspecto físico para pasar inadvertido, el día del allanamiento se encontraba sin su esquema de seguridad, ya que les había dado el día libre el día anterior.
El líder de la banda criminal le registran varios comparendos en la Vía Troncal de Occidente - KM 7+750 (Funza-Mosquera), el primero de enero de 2024, por ir a alta velocidad en la Toyota.
Además, en Cali y en Corozal (Cesar), los oficiales de inteligencia ya le seguían la pista. En mayo de 2024 estuvo en Cali y luego se habría trasladado a Quindío, donde se refugió en la lujosa hacienda que adquirió con una identidad falsa. También se investiga por qué la propiedad no había sido traspasada a su nombre y si fue adquirida bajo presión.
¿Quién era <i>Larry Changa?</i>
La entidad confirmó que Larry Changa, nombre con el que es conocido Larry Amaury Álvarez Núñez, fue capturado durante un operativo de la Policía en Circasia. Changa, de origen venezolano y uno de los principales líderes del grupo delincuencial Tren de Aragua, fue localizado por equipos de inteligencia tras casi una década de haberse fugado de la prisión de Tocorón en Venezuela.
Álvarez Núñez, de 47 años, cuenta con un extenso historial delictivo que le ha valido dos órdenes de captura con circular roja de Interpol, emitidas por Venezuela y Chile. Después de su fuga, ingresó a Chile en 2018, de acuerdo con las autoridades de inteligencia.
El general William René Salamanca afirmó que Larry Changa era buscado en 196 países por su rol como cofundador y uno de los tres principales líderes del Tren de Aragua. En Chile, es requerido por el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte por delitos de secuestro y tenencia de armas prohibidas. En Venezuela enfrenta cargos por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Fue trasladado al aeropuerto internacional El Edén, y posteriormente, en un avión del Servicio Aéreo de la Policía Nacional, llevado a Bogotá para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Se espera que en los próximos cinco días hábiles se completen los trámites diplomáticos necesarios para la emisión de las órdenes de captura con fines de extradición por parte de los países solicitantes.