Mujer fue detenida en Bucaramanga por intentar sobornar a policías con $29 millones

Los uniformados no cedieron ante el intento de cohecho, por lo que la mujer fue puesta a disposición de las autoridades

Guardar
Los policías no permitieron que
Los policías no permitieron que la mujer los sobornara y la presentaron ante la justicia - crédito Luisa González/Reuters y Camila Díaz/Colprensa

Un acto sorprendente se presentó en el barrio San Rafael, ubicado en el norte de Bucaramanga (Santander) donde una mujer intentó sobornar a los policías que la abordaron ante su actitud sospechosa. Lo sorprendente del caso es que lo hizo con una millonaria suma de dinero.

Afortunadamente, los uniformados fueron fieles a su labor en la institución y no se dejaron influenciar por la mujer. Por esta razón, la mujer fue capturada y quedó en manos de la justicia que se encargará de determinar su responsabilidad en este hecho y la manera en la que obtenía la cantidad de dinero en cuestión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo informado por los agentes, se encontraban adelantando una ronda en una motocicleta en el momento en el que notaron un comportamiento sospechoso en una mujer que llevaba un bolso.

Así, decidieron abordarla con el fin de realizar un registro de rutina y verificar posibles antecedentes judiciales. Fue en ese momento en el que se percataron de que algo no estaba bien, debido a la actitud nerviosa que tomó la mujer.

La mujer fue capturada después
La mujer fue capturada después de intentar sobornar a los policías (Foto referencial) - crédito Fiscalía

Al inspeccionar el bolso, descubrieron que en su interior tenía varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, por lo que procedieron a interrogar a la mujer sobre la procedencia de esta cantidad de dinero.

Sin embargo, ella demostró su incapacidad para justificar el origen del dinero, por lo que intentó sobornar a los policías ofreciéndoles la suma completa a cambio de que omitieran el procedimiento y la dejaran ir como si nada hubiera pasado.

Según declaraciones de la Policía, la mujer les pidió “que se quedaran con el dinero y no le hicieran absolutamente nada”. Sin embargo, los uniformados no cedieron al soborno y llevaron a cabo el respectivo procedimiento con su arresto y ahora está esperando para ser juzgada por el delito de cohecho.

La mujer tenía varios millones
La mujer tenía varios millones en efectivo - crédito Ejército nacional

En cuanto a la identificación de la mujer en cuestión, el reporte de las autoridades indicó que se trata de Leidy Karina Afanador, una residente de Bucaramanga de 38 años de edad, que después de ser sorprendida con esta cantidad de dinero de dudosa procedencia e intentar sobornar a las autoridades fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que un equipo adelante las investigaciones correspondientes.

Entre tanto, la Policía indicó que el dinero que la mujer tenía en su poder era de un total de $29.878.000 y que podría estar relacionado con la venta de estupefacientes. Sin embargo, esta es solo una hipótesis que será desmentida o aclarada a lo largo de la investigación.

Y es que la zona en la que fue descubierta la mujer es reconocida por estar controlada por el grupo delincuencial denominado Los de San Rafa, el cual se dedica al tráfico de drogas y está liderado por alias Pichi, que ya está bajo arresto por afectar la zona con este delito.

La Policía de Bucaramanga está
La Policía de Bucaramanga está en alerta ante la cantidad de actos de violencia y delitos relacionados con estupefaciente en la ciudad - crédito Colprensa

Ante la gravedad de esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, con el fin de que denuncien cualquier tipo de intento de soborno o cohecho a las autoridades o cualquier funcionario público.

De acuerdo con el artículo 405 del Código Penal “El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses”.

Guardar