El viernes 14 de julio de 2024, desde Estocolmo, Suecia, el presidente Gustavo Petro anunció un cambio en su gabinete ministerial.
“Hay que evaluar quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido”, indicó el mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de Estado, a través de su cuenta de X, ha ido dando los nombres de los ministros que ya no hacen parte del Gobierno nacional. El primero en salir fue Luis Fernando Velasco, quien se desempeñaba como ministro del Interior.
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias, ministro Velasco, por su buen trabajo”, aseveró el jefe de Estado.
El siguiente en salir fue Néstor Osuna, encargado del Ministerio de Justicia, y era uno de los que venían desde el 2022: “Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela María Buitrago”, indicó el jefe de Estado.
El último anunció del presidente Gustavo Petro se presentó este martes 2 de julio. El mandatario confirmó la salida de Jhenifer Mojica del Ministerio de Agricultura, quien será reemplazada por Martha Carvajalino.
“Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, indicó el presidente Petro.
Bajo ese contexto, Presidencia confirmó que este martes 2 de julio el presidente Gustavo Petro llevará a cabo un consejo de ministros en la Casa de Nariño, donde se espera evaluar la situación que afronta el país y el rumbo que tomará su gobierno ante los recientes anuncios.
Asimismo, no se descarta que luego de la reunión entre los funcionarios el primer mandatario, el presidente Gustavo Petro anuncie más salidas de su gabinete.
Perfiles de las nuevas ministras
Ángela María Buitrago ha ocupado cargos como el de subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema en su hoja de vida. A su vez, forma parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.
Asimismo, es recordada por liderar en la Fiscalía el proceso de investigación ante la Corte Suprema de Justicia que buscaba determinar la suerte de los desaparecidos en la operación de la retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. Un proceso en el que fue condenado, en 2010, el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, acusado del delito de desaparición forzada; junto a los generales Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez.
Recientemente, la mujer hizo parte de la terna de candidatas para escoger a la nueva fiscal General de la Nación, en la lista en la que también estaban la elegida Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez; y después de que fuera “descabezada” Amparo Cerón; en una determinación que causó una fuerte controversia a nivel judicial por la legalidad de la acción oficializada por Petro para proponer las posibles reemplazantes de Francisco Barbosa.
Martha Viviana Carvajalino por su parte es abogada, especialista en derecho constitucional y cuenta con un magíster en Derecho con énfasis en investigación por la Universidad Nacional de Colombia. La nueva ministra también cuenta con experiencia en el manejo del derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.
En su hoja de vida Carvajalino precisa que cuenta con más de 17 años de experiencia como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional.
Desde el año 2016, Martha Carvajalino se desempeñó como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios en la Procuraduría General de la Nación.
De igual forma, fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024, pero decidió dar un paso al costado por diferencias con Gerardo Vega en cuanto al tema de compras de tierras.
Durante ese transcurso de tiempo, Carvajalino tuvo como objetivo reactivar el sistema nacional de la reforma agraria, así como la activación de núcleos territoriales para la reforma agraria para la redistribución de tierras y la consolidación de la propuesta campesina.
En las instituciones donde ha trabajado Carvajalino se encuentran la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Universidad Nacional, alcaldías locales, Procuraduría, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.