Gobierno Petro no salvará a Wom de la crisis financiera por la que atraviesa en Colombia: “Eso sería enriquecer a unos privados”

Entretanto, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que no han recibido comunicaciones del operador de telefonía sobre posible cierre de operaciones en Colombia. Esto es lo que se sabe

Guardar
La empresa aseguró que necesita 30 millones de dólares para solventar su crisis financiera en Colombia - crédito WOM Chile
La empresa aseguró que necesita 30 millones de dólares para solventar su crisis financiera en Colombia - crédito WOM Chile

Se cumplen tres meses desde que el operador de telefonía celular Wom informara públicamente que atraviesa por una fuerte crisis financiera en Colombia y solicitó ayuda para solventarse y seguir sus operaciones en el país, pues actualmente necesita unos treinta millones de dólares para continuar.

Sin embargo, cualquier posibilidad de apoyarse en el Gobierno nacional quedó desestimada, después de que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, declarara durante el fin de semana que, aunque el Ejecutivo está dispuesto a ayudar a Wom a salir de la crisis, no destinará recursos públicos para salvar a la empresa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Si se quiebra, le quedará debiendo dinero a muchos proveedores del sector y eso obviamente afecta al país en crecimiento y empleo,” comentó Lizcano. Además, el jefe de cartera fue enfático al afirmar que no se destinarán fondos públicos para rescatar a Wom, asegurando que no se utilizarán los recursos de los contribuyentes para financiar a una empresa privada.

Cómo vamos a poner plata de los contribuyentes, recursos de las personas más humildes para financiar a una empresa privada de telecomunicaciones, cuando el país tiene muchas empresas, eso sería enriquecer a unos privados. Eso tiene que ser recursos privados”, señaló Lizcano durante una conferencia.

Con esta misiva, WOM Colombia confirmó que pidió a la Superintencia de Sociedades el proceso de reorganización empresarial - crédito Wom
Con esta misiva, WOM Colombia confirmó que pidió a la Superintencia de Sociedades el proceso de reorganización empresarial - crédito Wom

Sin embargo, en las últimas semanas ha corrido el rumor sobre un posible plan de contingencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que contemplaba una estrategia para que los usuarios de Wom migraran rápidamente a otros operadores de telefonía celular.

Ante los comentarios, la entidad anunció en la mañana de este martes 2 de julio que, aunque están enterados de lo que sucede con el operador, a sus oficinas no ha llegado ninguna confirmación sobre un posible cese de operaciones en Colombia.

“A la fecha, la Superintendencia no ha recibido información respecto a una posible suspensión o terminación de la prestación de servicios a los usuarios de WOM, ni plan de migración con el fin de salvaguardar los mencionados derechos” comentó la entidad en un comunicado.

Incluso, la SIC aseguró que no es de su competencia la creación de planes de mitigación, pues esa responsabilidad es exclusiva del operador ante una posible quiebra de la compañía. “A esta Superintendencia, en el marco de la protección de los usuarios, no le corresponde diseñar ni implementar planes de migración de un operador a otro”.

El ministro Lizcano le dio un mes a la empresa de telefonía para que pueda superar sus líos económicos - crédito Colprensa y Wom
El ministro Lizcano le dio un mes a la empresa de telefonía para que pueda superar sus líos económicos - crédito Colprensa y Wom

En otro aparte de su pronunciamiento, el órgano regulador se sumó a las declaraciones del ministro, asegurando que la responsabilidad financiera corre por cuenta de Wom, así como están obligados a informar a sus clientes sobre la situación real por la que atraviesa el operador.

Es obligación de los operadores garantizar, entre otros, la prestación continua e ininterrumpida de los servicios contratados por sus usuarios, así como suministrarles información adecuada, clara, veraz, suficiente, comprensible y comprobable sobre los servicios con el fin de que puedan adoptar decisiones informadas”, concluyó.

Entretanto, el ministro Lizcano envió una dura advertencia a Wom, asegurando que se les acaba el tiempo para salir de la crítica situación financiera, además de entregar recomendaciones para superar la crisis. “Tienen que mostrarnos cómo es que van a recuperar la empresa, si ese plan no es claro y no es creíble, Wom se iría a liquidación en los próximos meses”, aseguró el ministro.

Wom ya quebró en Chile: así está la situación en Colombia

La situación financiera de Wom es compleja y debido a ello, la compañía fue admitida en el proceso de reorganización empresarial en mayo de este año, según informó la Superintendencia de Sociedades. Este proceso busca que la empresa pueda llevar adelante su plan de negocios y salvar así a los más de 3.000 empleos que genera en el país.

Según se conoció, el operador necesita una inyección de aproximadamente 400.000 millones de pesos para sostener sus operaciones y atender la demanda, según explicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar. El alto funcionario indicó que se reúne mensualmente con los representantes de Wom y les ha enfatizado la necesidad de una inversión rápida para que el plan de quiebras sea financiable.

Mauricio Lizcano, ministro TIC; Thor Bjorgolfsson, principal accionista de WOM Colombia, así como el supersociedades, Billy Escobar, y funcionarios de la SIC, se reunieron el 10 de abril en Bogotá para estudiar la situación de la empresa de servicios móviles - crédito SIC
Mauricio Lizcano, ministro TIC; Thor Bjorgolfsson, principal accionista de WOM Colombia, así como el supersociedades, Billy Escobar, y funcionarios de la SIC, se reunieron el 10 de abril en Bogotá para estudiar la situación de la empresa de servicios móviles - crédito SIC

Pero la crisis de Wom no es exclusiva de Colombia. En abril de este año, la empresa se acogió a la ley de quiebras en Chile a raíz de sus problemas financieros. Esta situación provocó la renuncia del director de la compañía, Chris Bannister, quien dejó el cargo tras menos de seis meses en el puesto.

Bannister explicó en LinkedIn que los dueños de la empresa no cumplieron con una capitalización prometida. “El accionista prometió aportar fondos si yo regresaba para revitalizar la dirección y la cultura empresarial”, escribió Bannister en su momento.

La falta de capital también impidió que Wom alcanzara un acuerdo para refinanciar sus obligaciones por 348 millones de dólares (unos $1.400 millones). Estas deudas tenían una fecha límite de pago en noviembre del año pasado, según reportó Bloomberg. La compañía, que llegó a Colombia tras obtener una licencia de arrendamiento de espectro en la subasta de 2019 y adquirir a Avantel, ha luchado por alcanzar sus objetivos financieros.

A pesar de los problemas financieros, Wom ha manifestado su objetivo de fortalecer la estabilidad financiera y proteger a sus colaboradores, a la vez que trata de cumplir con sus compromisos con el Gobierno y los proveedores, mientras asegura el servicio a sus 6.4 millones de clientes en Colombia. Este operador es el cuarto del mercado colombiano, con una participación del 5,50% a corte de septiembre de 2023, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Guardar