Fuerte explosión en local comercial dejó dos personas heridas en Bucaramanga

Los hechos ocurrieron en el barrio El Prado y se dio por la acumulación de gases en el recinto comercial

Guardar

Nuevo

Explosión en Bucaramanga dejó dos personas heridas - crédito loquepasaenbucaramangaycolombi/Instagram

En horas de la noche del lunes 1 de julio de 2024, en el barrio El Prado, de Bucaramanga, se presentó una fuerte explosión en un local comercial.

Según el reporte del director de Bomberos de Bucaramanga, Diego Orlando Rodríguez, la explosión fue causada por acumulación de gases mientras se llevaban a cabo labores de limpieza y arreglos en el recinto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tenían pinturas y otros elementos y esto provocó una explosión dentro del establecimiento comercial. Dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas al Hospital Universitario de Santander por el servicio de emergencias”, precisó el director Rodríguez.

Explosión en Bucaramanga - crédito loquepasaenbucaramangaycolombi/Instagram
Explosión en Bucaramanga - crédito loquepasaenbucaramangaycolombi/Instagram

Bomberos de Bucaramanga por su parte manifestó que “atendió emergencia en la carrera 33. Al parecer acumulación de gases generaron una explosión dentro de un establecimiento comercial. Dos personas heridas las cuales fueron trasladadas al centro asistencia por el servicio de emergencias”.

Pronunciamiento de Bomberos de Bucaramanga sobre explosión en local comercial - crédito @bomberos_bga/X
Pronunciamiento de Bomberos de Bucaramanga sobre explosión en local comercial - crédito @bomberos_bga/X

De acuerdo con habitantes del sector, en el centro comercial escucharon un fuerte estruendo, llevándolos atender rápidamente la situación.

El conductor del local comercial, Alberto Jaimes, quien grabó el video que circula en redes sociales le manifestó a Vanguardia cómo se presentó la explosión. Jaimes detalló que a penas se estacionó en el recinto una mujer lo recibió, y segundos después se escuchó la explosión.

“A la señora no la alcanzó a afectar ni a mí, porque estábamos afuera del local, la puertas de vidrio se estallaron en mil pedazos. Un minuto más, si hubiéramos ingresado, estaríamos también afectados o solo Dios sabe cómo estaríamos”, indicó el conductor.

Las dos personas afectadas por la explosión se encuentras estables, pero cuentan con heridas en el rostro, tórax, piernas y brazos.

Según el citado medio, en el local comercial se limpiaba el piso con gasolina, y sumado a la pintura del establecimiento, se generó la acumulación de gases.

Bomberos de Bucaramanga explicó que la chispa que ocasionó la explosión pudo estar derivada por la manipulación de celulares de las personas que se encontraban en el local comercial.

Explosión en Pereira

La explosión en Bucaramanga se suma a lo sucedido en Pereira, donde dos personas fallecieron otras 13 resultaron heridas tras una explosión de gas propano.

La explosión, dejó daños significativos en algunas viviendas, ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. en una zona residencial de la avenida del Río, en el centro de la ciudad.

Una camabaja que transportaba dos contenedores estacionarios de gas propano y que estaba parqueada en la zona habría soltado parte del hidrocarburo, lo que provocó la explosión. Según las cámaras de seguridad, se registraron dos explosiones: la primera al liberar el gas y la otra, segundos después, afectando a un hombre que corrió para resguardarse y fue lanzado al suelo por la onda expansiva.

El incidente ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado cerca de una vivienda. Vecinos reportaron sentir un fuerte olor a gas antes de la explosión. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, se observa el momento exacto de la detonación, en el que un motociclista pasa por el lugar segundos antes del estallido, y se ve a un transeúnte alcanzado por las llamas que logró apagarlas al arrojarse al suelo, según los videos difundidos.

Luis Carmona, un vecino afectado, describió la escena como “una calamidad”, señalando que las explosiones encendieron en llamas a varios residentes y destruyeron parcialmente más de 10 viviendas. “Hubo dos explosiones al mismo tiempo en ese momento, salgo y me encuentro con el cuadro de los vecinos ardiendo en llamas y más de un vecino afectado. Esto fue una calamidad, ahí puede ver cómo quedó la casa, prácticamente destruida, quedamos con lo que teníamos puesto”, expresó el testigo para Noticias Caracol.

Autoridades sospecharon una mala manipulación como causa del fatal incidente y siguen investigando - crédito redes sociales
Autoridades sospecharon una mala manipulación como causa del fatal incidente y siguen investigando - crédito redes sociales

Los heridos fueron trasladados a hospitales y clínicas locales, y al menos dos víctimas más presentan pronóstico reservado. Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Pereira, Juan Camilo Ballesteros, indicó que la causa probable del incidente fue una “mala manipulación” del gas. Las autoridades continúan investigando las causas del incidente y realizando un censo de los afectados.

Guardar

Nuevo