En el municipio de Morroa, Sucre, específicamente en el sector conocido como ‘Yeso Tropas’, fue asesinado David José Gonzáles Tovar, firmante de paz y destacado líder comunitario del corregimiento del Yeso, de acuerdo con información obtenida por la emisora Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Según el reporte de la Policía de Sucre, los atacantes interceptaron a Gonzáles Tovar mientras se desplazaba en motocicleta y, sin previo aviso, le dispararon.
A pesar de estar herido, trató de avanzar varios metros en busca de ayuda, pero finalmente se desplomó en el potrero. En la escena quedaron su motocicleta, documentos de identidad y otros elementos personales.
Las autoridades aún no han revelado más detalles sobre el asesinato de Gonzáles Tovar, y los motivos del crimen siguen siendo inciertos.
Tampoco se ha confirmado si había recibido amenazas de alguna organización delictiva en Sucre.
Crítica situación en Caquetá por amenazas del Estado Mayor Central a firmantes de paz
Por medio de un comunicado, el Gobierno nacional rechazó las amenazas y cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y, en particular, contra la población firmante del Acuerdo Final de Paz en Miravalle, zona rural de Caquetá, después de conocer las amenazas del Bloque Jorge Briceño perteneciente al Estado Mayor Central de las Farc (EMC), un grupo armado ilegal que tiene influencia en esa zona del país.
Las amenazas tienen su origen en la disputa militar que sostiene el EMC con la Segunda Marquetalia, “acciones que consideramos contrarias a cualquier manifestación de voluntad de paz”, aseguró el Gobierno. Por su parte, los excombatientes y firmantes de paz manifestaron su preocupación por los panfletos que recibieron en los que las Farc declaran el territorio como ‘zona de conflicto’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Ante la amenaza, Alejandra Miller Restrepo, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se refirió en Noticias RCN a la figura de negociación de paz que adelanta el Gobierno nacional con esta disidencia de las Farc. “Rechazamos esta circunstancia por parte del EMC que se encuentra en este momento en negociaciones con el Gobierno nacional. Creemos que este es un tema fundamental para abordarlo en la mesa de negociaciones por el respeto a la vida de firmantes del acuerdo de paz, líderes y lideresas sociales”, dijo.
Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, también se pronunció ante la situación de seguridad en Miravalle, Caquetá, y sostuvo que las acciones del EMC corresponden a “presiones por una disputa territorial entre grupos armados enfrentados que quieren afectar a la población”.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de X: “Lo que está sucediendo en Miravalle con el EMC es totalmente inaceptable”. Igualmente, aprovechó el momento para enviar un mensaje a la administración Petro.
“El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”, expresó.