Un nuevo caso de feminicidio sorprendió a los habitantes de Antioquia, debido a que una mujer de 34 años, identificada como Patricia Arguello, fue asesinada, presuntamente, a manos de su compañero sentimental, un hombre de 65 años.
Los hechos se presentaron en la noche del lunes primero de julio de 2024 en el barrio La Milla Dos del municipio de Puerto Berrío, que se encuentra ubicado en el Magdalena Medio antioqueño. Versiones preliminares indican que la pareja se encontraba departiendo al interior de su vivienda en el momento en el que se desató una fuerte discusión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El compañero sentimental de la mujer, que fue identificado como Jorge Eliécer Rojas Isaza, discutió fuertemente con ella y de un momento a otro tomó un arma blanca, con la cual la hirió gravemente en el pecho. La lesión fue mortal.
El esposo de la ciudadana decidió autolesionarse unos minutos después con el mismo cuchillo, propinándose una lesión en el abdomen. En medio de lo sucedido, los vecinos del sector ingresaron hasta la vivienda en la que ocurrieron los hechos y detuvieron al agresor antes de que terminara con su vida.
De acuerdo con información revelada por el coronel Edwin Nieto Escobar, comandante operativo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, la comunidad se comunicó con ellos para reportar la situación por lo que desde ese momento se inició con una investigación sobre lo sucedido.
Del mismo modo, explicó que “Tanto víctima como victimario fueron trasladados hasta centro asistencial en donde, lamentablemente, la mujer fallece. De inmediato, nuestros investigadores inician las labores de policía judicial logrando la captura en flagrancia del señor Jorge Eliécer Rojas Isaza de 65 años”.
El sujeto logró recuperarse, teniendo en cuenta que la lesión que se propinó fue leve y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de su judicialización por el delito de feminicidio en contra de su compañera sentimental.
Las cifras de las autoridades de este departamento indican que 46 mujeres han sido asesinadas en lo que va corrido del 2024. Sin embargo, se especificó que este sería el segundo caso de feminicidio que se ha registrado en la región, teniendo en cuenta que este delito se tipifica debido a que los hombres deciden asesinar a sus víctimas por razones de género.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades han implementado una serie de medidas para dar con el paradero de los criminales que asesinan a las mujeres en este sector del país y evitar que estos casos se vuelvan a presentar.
Una de las acciones fue la publicación de los rostros de los criminales señalados de asesinar a mujeres en el territorio antioqueño, hecho que se llevó a cabo en abril. Sin embargo, el cartel sigue exhibido en las calles del Valle de Aburrá.
Allí se aprecia que la Gobernación y la Policía ofrecen una recompensa de hasta $50 millones para aquellos ciudadanos que entreguen información que permita dar con el paradero de los asesinos en cuestión. Entre tanto, las autoridades confirmaron que siete de ellos han sido capturados o se han entregado a las autoridades.
Debido a los casos de violencia de género que se han presentado en la región, la Personería de Medellín entregó un reporte en el que se dio a conocer que en la capital antioqueña se registran de dos a tres tentativas de feminicidio.
Estas cifras tienen en alerta a las autoridades y la población, por lo que la Policía ha sido enfática en que las víctimas pueden comunicarse a la línea 123 en dado caso de que se sientan en riesgo o desplazarse hasta la Alcaldía o Personería de su municipio para recibir apoyo.