El mandatario colombiano, Gustavo Petro, viajó a Panamá para asistir a la posesión de José Raúl Mulino, ganador de las elecciones del pasado 5 de mayo de 2024.
A su llegada al aeropuerto internacional Panamá Pacífico, fue recibido por funcionarios panameños. No obstante, generó controversia un video apócrifo difundido en redes sociales que muestra al presidente con una mujer no identificada.
El video generó todo tipo de reacciones en diferentes sectores políticos del país. Tal fue el caso del exministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, que en su cuenta de X defendió al primer mandatario. El exfuncionario público dijo que “un principio clave en la política colombiana es respetar la intimidad”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Restrepo en su publicación destacó la importancia de respetar la privacidad de los personajes públicos. El antiguo jefe de cartera subrayó que un principio fundamental en la política colombiana y en la sociedad es mantener los límites y no invadir la vida privada de quienes desempeñan cargos públicos, independientemente de preferencias o opiniones personales.
“Un principio clave en la política colombiana y en nuestro actuar como sociedad, que nos ha distinguido, es respetar la intimidad y vida privada de quien ejerce la vida pública. Así nos guste o no nos guste, así la compartamos o no. Mi sugerencia respetuosa es nunca cruzar esta frontera. Con nadie!!”, opinó el exministro.
Dicho mensaje por parte de Restrepo provocó todo tipo de reacciones, ya que el influencer de oposición Jaime Arizabaleta contestó a su mensaje diciendo: “Quién siembra vientos, recoge tempestades”. Palabras a las que el antiguo funcionario del Gobierno de Iván Duque le respondiera de regreso “Independiente del hecho, sea verdad o no sea verdad, la Política con P mayúscula, no puede convertirse en expresiones de “ley del talión”. Ese no puede ser el camino”.
Otro usuario de la red social identificado con el nombre de usuario @cesarecolo76_ , mostró su desacuerdo con la defensa de Restrepo al presidente de la República diciendo: “Petro los espía, los calumnia, les hace y hará montajes, con Fiscal de bolsillo en cualquier momento los mete a la cárcel, si es necesario los asesinará, pero ellos quieren ser correctos. Con esta oposición el tipo se quedará 30 años en el poder. Muy decepcionante @jrestrp”.
A lo que el político volvió a insistir con la importancia del respeto a la intimidad. “Independiente de los casos, el respeto humano y a su intimidad para mí siempre irá por delante !! Sorry !!”, dijo.
El video falso muestra al presidente Petro aparentemente paseando con una mujer, acompañado por un guardaespaldas. En la grabación se observan caminando de la mano y riendo, y al finalizar, él la rodea con un brazo. Esta escena provocó un alboroto en las redes sociales.
El congresista Miguel Polo Polo rápidamente emitió su opinión sobre el asunto. Utilizando su perfil en X (anteriormente Twitter), compartió el video y escribió inicialmente: “Qué cochina la chica”, aunque luego modificó su mensaje a: “Qué cochina la chique”.
Tras la difusión del video, se generaron múltiples especulaciones acerca de la identidad de la mujer. Algunos internautas sugirieron que podría ser una figura reconocida.
Las redes sociales se inundaron de opiniones y debates sobre el video. Algunos usuarios criticaron las imágenes, mientras que otros defendieron el derecho a la privacidad. Los comentarios se centraron en la supuesta escena del mandatario caminando de la mano con una mujer en las calles de Panamá, destacando la notable presencia de medios de comunicación por la toma de posesión de Mulino. Sin embargo, no se ha confirmado la autenticidad del video.
Por otro lado, al llegar a Panamá, el presidente, vistiendo una camisa blanca, dedicó unos momentos para dialogar con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien también se encontraba en el país. Las actividades del presidente incluyeron su asistencia a la ceremonia de toma de posesión de Mulino y reuniones bilaterales con funcionarios panameños para abordar asuntos de interés mutuo.