El Gobierno de Gustavo Petro es caracterizado por frecuentes cambios en su gabinete ministerial, tal y como ocurrió a mediados de 2024, que surgieron rumores sobre un nuevo remezón ministerial que podría implicar la salida de hasta siete ministros. Aunque estos comentarios no fueron confirmados oficialmente, ya se hicieron cambios en las carteras de Justicia, Interior y Agricultura. Esta tendencia de cambios constantes fue analizada por el senador Carlos Fernando Motoa, miembro del Partido Cambio Radical.
De esta manera, tras 13 meses en el cargo, Luis Fernando Velasco dejó el Ministerio del Interior; Néstor Osuna salió del Ministerio de Justicia después de 23 meses; y Jénifer Mojica estuvo en el cargo por 13 meses. Lo que aumento la incertidumbre sobre otros jefes de carteras que podrían salir del gabinete, como los de Educación, Transporte, Minas y Energía, y Vivienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe destacar que, desde agosto de 2022 hasta junio de 2024, es decir, en 22 meses (un año y diez meses), el presidente Petro realizó un total de 17 cambios de ministros.
Ante estos cambios, el senador Motoa se tomó el tiempo de realizar un cálculo sobre la duración promedio de los ministros en la administración de Petro y difundió sus hallazgos en su cuenta de X. De acuerdo con su análisis, un ministro en el actual Gobierno dura en promedio 12,7 meses en su cargo.
“Después de consultar diferentes fuentes logramos establecer que un ministro de Gustavo Petro dura en promedio 12,7 meses. Cabe mencionar, que salvo casos como @MinDefensa, el Presidente ha renovado un 73,7% de su gabinete en menos de dos (2) años, así mismo, pudimos determinar que hay carteras como @MinDeporteCol que han contado hasta con tres (3) titulares”, señaló Mota en su publicación.
El congresista expresó su preocupación por la alta rotación de ministros, bajo el argumento de que esta situación generó inestabilidad y afecta la continuidad en la ejecución de políticas públicas.
“La constante rotación en las carteras provoca inestabilidad y no hay una corriente fluida que de continuidad a los objetivos”, afirmó Motoa. Según él, cada cambio de ministro reinicia la “curva de aprendizaje” y afecta la “memoria institucional” de los ministerios, lo que puede comprometer el cumplimiento de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la ejecución de los presupuestos asignados.
En su análisis, Mota compartió una imagen que muestra cómo realizó el cálculo del promedio de durabilidad de los ministros. En la tabla se puede observar el nombre de los altos funcionarios que pasaron por cada ministerio desde que Gustavo Petro asumió la presidencia el 7 de agosto de 2024 hasta la fecha —2 de julio de 2024— incluidos los designados, aunque estos no se consideran en el balance final
El senador señaló que, si la tendencia de alta rotación se mantiene hasta el final del periodo presidencial en 2026, Colombia podría seguir experimentando inestabilidad política y dificultades en la implementación de políticas públicas.
“Si la rotación se mantiene de aquí al 2026, Colombia no sólo seguirá experimentando inestabilidad política, sino que el cumplimiento de metas consignadas en el PND y la ejecución de cada presupuesto se verán comprometidos, pues, cada cambio reinicia la curva de aprendizaje y afecta la memoria institucional de los ministerios”, advirtió Motoa.
Las declaraciones del parlamentario resonaron entre los internautas, que no dudaron en señalar que tenía razón al afirmar que estos cambios continuos podrían afectar los objetivos de cada ministerio y, por ende, a la población colombiana. Sin embargo, hubo quienes destacaron que su cálculo estaba equivocado y que debería haberse realizado de otra manera.