La inseguridad no da tregua en el país. Se conoció un nuevo caso de robo en el sur de Bogotá cuando una familia llegaban de disfrutar del puente festivo.
De acuerdo con información del programa Ojo de la noche, cuatro delincuentes armados estaban esperando a estos ciudadanos en la puerta de su casa en el barrio Muzú.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue así como los ladrones intimidaron a la familia, les despojaron el vehículo Mazda rojo, sus pertenencias y hasta los regalos que traían de Medellín (Antioquia).
En diálogos con Blu Radio, el dueño de la camioneta contó los momentos de pánico que vivieron: “Eran cinco, pero se bajaron cuatro, todos muy bien armados, para qué. Tenían unas armas mejor que las que maneja la Policía porque nos bajaron, nos quitaron todo, me quitaron el celular, me pidieron la clave del celular y dije yo no sé la clave del celular”.
Además, el propietario señaló que uno de sus hijos estaba asustado, cayó al suelo y se rompió el codo en medio del suceso. Los delincuentes huyeron rápidamente en un vehículo blanco y se sospecha que la camioneta esté en un parqueadero cercano.
“El niño se asustó harto y del susto se tiró el piso, se rompió el codo, nos atravesaron un carro Ford Focus y verdad que quedamos quietos ahí porque no supimos qué era así tan rápido”, indicó el dueño del carro.
De inmediato, la familia acudió a las autoridades para encontrar su vehíclo, sin embargo, agentes de la Policía de Puente Aranda no prestaron mucha importancia al hurto y no ayudaron en la búsqueda del mismo.
Por esta situación, estos ciudadanos decidieron iniciar con el rastreo por su propia cuenta de la Mazda que habían adquirido 15 días atrás.
Problemática en la ciudad
En el barrio Río Negro de Barrios Unidos, los residentes enfrentan constante inseguridad debido a la presencia de ladrones de vehículos. Esta problemática fue denunciada por Diana Diago, concejala del Partido Centro Democrático, quien señaló que los vecinos están siendo víctimas recurrentes de estos delincuentes, lo que incrementa la actividad delictiva en la zona.
Un caso destacado ocurrió el 12 de junio, cuando Luz Marina Osorio, de 56 años, fue víctima de un robo de su automóvil frente a su domicilio.
“Los delincuentes ingresaron al vehículo con una llave maestra y lo empujaron para robarlo. Este hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia del sector. Luz Marina afirmó que solicitó la ayuda de la Policía y denunció ante la autoridad, sin embargo, no tuvo una respuesta ante su acción”, declaró la concejal en su denuncia.
Robo de vehículos en Bogotá
Según datos de la Secretaría de Seguridad, entre enero y mayo de este año se registraron 1.663 casos de hurto a automotores en Bogotá. Barrios Unidos reportó 49 casos, lo que representa un incremento del 32,4% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 37 casos.
En Chapinero, el hurto de vehículos ha aumentado un 71,4%, con 24 casos registrados en los primeros cinco meses del año. Otras localidades afectadas incluyen Usme, con un crecimiento del 29,4%; Puente Aranda, que reportó 156 casos y un incremento del 27,9%; y Los Mártires, con un aumento del 24,1%.
La situación es preocupante en Teusaquillo (17%), Santa Fe (16,7%), Usaquén (5,1%) y Tunjuelito (4,5%), donde también se ha observado un incremento en los robos de vehículos.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha identificado que el 80% de los hurto de automotores se realizan bajo la modalidad de halado. Esta técnica consiste en aprovechar el descuido de las víctimas que dejan sus carros mal estacionados o en lugares prohibidos para sustraerlos.