En allanamiento a cárcel de La Dorada, encontraron caletas con drogas, celulares y hasta un listado de propietarios de fincas

El centro penitenciario de Doña Juana es la segunda prisión con más casos de extorsión en Colombia

Guardar
Las diligencias en la cárcel Doña Juana se realizaron en 82 celdas del patio tres - crédito Inpec
Las diligencias en la cárcel Doña Juana se realizaron en 82 celdas del patio tres - crédito Inpec

Las autoridades realizaron un allanamiento en la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, y descubrieron una operación de extorsión desde su interior.

El operativo, llevado a cabo por la Policía, la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Alcaldía de La Dorada y la Secretaría de Gobierno, se centró en el patio 3 y abarcó 82 celdas, según confirmaron las autoridades.

Durante la inspección, se encontraron tres escondites o “caletas” en el área común del patio donde localizaron varios celulares y notas con información detallada, aparentemente un censo de fincas y los nombres de sus propietarios. Según la Policía, estos datos indicaban que los internos utilizaban dicha información para realizar extorsiones.

“Durante la diligencia se logró la incautación 24 teléfonos celulares, 17 cargadores, 29 baterías, 27 manos libres, 33 tarjetas SIM, 30 gramos de marihuana, 165 gramos de base de coca, 10 gramos de bazuco y una gramera”, informó el Teniente Coronel Julián Riveros Múnera, subcomandante de la Policía en Caldas.

Estos fueron los elementos encontrados en el centro penitenciario Doña Juana en el operativo realizado por las autoridades - crédito Policía de Caldas
Estos fueron los elementos encontrados en el centro penitenciario Doña Juana en el operativo realizado por las autoridades - crédito Policía de Caldas

El 23 de abril del 2024 se realizó una intervención al mismo centro penitenciario. En esa oportunidad, se hallaron 38 teléfonos celulares, 47 simcards, 47 baterías, 19 cargadores, 8 manos libres, estupefacientes y tres cuadernos con datos posiblemente referidos a víctimas. Los objetos estaban ocultos en lugares como colchones, pisos, paredes, repisas y lámparas, según informaron las autoridades del departamento.

Además, a las afueras de la prisión, se ha vuelto común observar a personas lanzando objetos ilegales hacia los patios, incluyendo teléfonos móviles, cargadores y drogas. Esta modalidad conocida como “lanzadores” ha llevado a la Fiscalía a judicializar a varias personas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Inpec informó que en 2023, Doña Juana se ubicó como la segunda cárcel con más casos de extorsión en Colombia, siguiendo a La Picota en Bogotá. El listado de las seis cárceles con más casos de extorsión lo completan

  • Girón (Santander)
  • Popayán (Cauca)
  • La Picaleña (Ibagué)
  • La Paz (Itagüí, Antioquia)
  • El Barne (Tunja, Boyacá).

El Grupo de Prevención lidera la implementación de jornadas informativas y educativas en diversos entornos como terminales de transporte, centros comerciales, y eventos nacionales e internacionales. Estas actividades están diseñadas para informar a la comunidad sobre las principales modalidades de secuestro y extorsión, y promover una cultura de autoprotección.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de extorsión a través de la línea 165, bajo la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”.

Crece el número de extorsiones provenientes de cárceles

En Antioquia, un creciente número de llamadas extorsivas, perpetradas mayormente desde las cárceles, ha encendido las alarmas entre las autoridades, quienes han instado a la comunidad a denunciar estos delitos. Esta situación ha sido confirmada por el mayor Jonathan Ricardo Espitia, comandante del Gaula de la Policía Antioquia, según declaraciones a El Colombiano.

El centro penitenciario de La Picota es la cárcel con mayor número de extorsiones en Colombia - crédito Colprensa
El centro penitenciario de La Picota es la cárcel con mayor número de extorsiones en Colombia - crédito Colprensa

El modus operandi de los extorsionistas incluye la obtención de información detallada sobre sus víctimas a través de redes sociales y otros medios. Posteriormente, los delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos armados organizados y exigen dinero o bienes como armamento y medicamentos, bajo amenazas de convertir a sus objetivos en blancos militares si no cumplen con sus demandas.

Las estadísticas revelan una preocupante tendencia al alza. En lo que va del año, se han registrado 224 casos de extorsión en el departamento de Antioquia, lo que supone un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo de 2023. Espitia resalta que este incremento en las denuncias también puede interpretarse como una mayor confianza de la población en las autoridades y en las acciones preventivas llevadas a cabo por la policía.

El Gaula de la Policía Antioquia brinda asesoramiento inicial por teléfono y posteriormente de manera personal, ayudando a las víctimas a identificar el tipo de extorsión para proceder adecuadamente. Este grupo policial ha realizado 51 capturas relacionadas con extorsión, 6 por secuestro y 4 por otros delitos, además de llevar a cabo 755 jornadas de sensibilización y 104 conferencias durante el año.

Guardar