La congresista Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, se unió a la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2024-2025, que empezará a regir desde el 20 de julio de 2024. Junto con ella están los representantes Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos, Santiago Osorio y Duvalier Sánchez; sin embargo, desde el Pacto Histórico hay cierta desconfianza con respecto a la postulación de Miranda para el cargo.
La congresista María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, aseguró que el trabajo mancomunado que en el algún momento llevó con la representante a la Cámara evidenció una presunta falta de transparencia de su parte. Según detalló en entrevista con El Tiempo, estuvieron juntas en la estructuración del Plan de Desarrollo y de la reforma tributaria, pero, al parecer, terminó decepcionando a sus colegas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La tarea de Katherine, de cierta manera, era defender muchos puntos rojos para el Gobierno en los que siempre nos decía que teníamos que ceder. Muchas veces confiamos en ella y nos vimos traicionados y lo mismo pasó en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto hace que desde el Pacto Histórico se dio un quiebre muy grande con ella”, precisó la representante a la Cámara al medio citado.
En ese sentido, indicó que la bancada del Pacto Histórico respaldará al candidato o candidata de Alianza Verde que les parezca mejor, pero no a Katherine Miranda, debido a que le tienen “desconfianza”. “En el pasado no fue una persona leal y transparente”, indicó. Lo que busca la colectividad es, entonces, apoyar al aspirante que esté más alineado con la agenda política del Gobierno nacional y que les permita ganar y no “entrar fraccionados”.
Los que están en el radar son, entonces, Martha Alfonso y Jaime Salamanca. Pues, de acuerdo con María del Mar Pizarro, la primera se ha mostrado muy cercana a las iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, aseguró que tuvo un desempeño “increíble” en la reforma a la salud, que terminó hundiéndose en la Comisión Séptima del Senado, y en la pensional, que fue aprobada de manera presuntamente irregular en la Cámara de Representantes.
Con respecto al segundo, explicó que es un funcionario que suele estar dispuesto a conciliar y que cuenta con muchos apoyos políticos que podrían servirle para impedir que Miranda alcance la presidencia de la Cámara de Representantes.
La candidatura de Katherine Miranda
Contrario a la imagen que proyecta la congresista en el Pacto Histórico, al oficializar su candidatura aseguró que cuenta con todo el bagaje y la experiencia para cumplir a cabalidad y con éxito las funciones en la presidencia. Igualmente, indicó que estará enfocada en garantizar que la Cámara de Representantes no se convierta en un “apéndice del Gobierno nacional”. Explicó entonces que buscará promover la separación de poderes.
“Decido presentarme a la presidencia de la Cámara de Representantes porque este es mi segundo periodo legislativo, tengo la experiencia, el conocimiento y el respeto por parte de mis compañeros. Siempre catalogada como una de las mejores congresistas de este país”, detalló la representante de Alianza Verde en un video divulgado por La FM.
Asimismo, relató cómo fue su proceso de ascenso en el Congreso de la República, donde empezó trabajando, incluso, en labores no necesariamente relacionadas con la realización de leyes y el ejercer control político. “Sé lo que es llevar tintos, tomar notas y redactar proposiciones. He tenido el privilegio de aprender no solo de mis jefes, sino también de mis compañeros de todas las bancadas, quienes me han enseñado el valor de hacer política con dignidad”, precisó Miranda en un comunicado.