Los métodos de transferencias en tiempo real se convirtieron en una herramienta financiera esencial en Colombia. La popularidad de estos servicios se debe a su practicidad, facilidad de uso y versatilidad, al ser accesibles a través de aplicaciones móviles como Daviplata y Nequi.
Estas aplicaciones popularizaron las transferencias electrónicas, lo que permitió su utilización en una variedad de comercios, tanto formales como informales, que llevó a los ciudadanos a adoptar esta modalidad como una de sus opciones preferidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En 2023, Nequi registró “más de 18 millones de usuarios”, de los cuales 13 millones realizaron al menos una transacción mensual, según informó el mismo aplicativo digital. Este crecimiento reflejó la confianza de los colombianos en los sistemas de transferencias en tiempo real.
Según el informe Prime Time for Real-Time 2024, elaborado por ACI Worldwide y GlobalData, divulgado por el diario El Espectador, Colombia ocupa la novena posición a nivel mundial en el ranking de mercados con mayor crecimiento en transferencias en tiempo real, y la segunda en América Latina, después de Perú.
El informe destaca que en 2023 se registraron 266.200 millones de transacciones en tiempo real a nivel mundial, lo que representa un crecimiento interanual del 42,2%. En Colombia, el reporte indica que se realizaron más de 71 millones de transacciones en tiempo real durante el año en mención, con una tasa anual de crecimiento del 42,6%.
Álvaro Cuestas, director para Sudamérica de ACI Worldwide, señaló la importancia de los pagos en tiempo real para la economía global, de acuerdo con el medio en mención: “Teniendo en cuenta la importancia que están tomando los pagos en tiempo real para la economía global, este reporte es clave para entender la fase de crecimiento que se está viviendo, y permite aclarar cuál es la hoja de ruta para acelerar su adopción entre consumidores, comerciantes y empresas”.
Aunque Colombia, Argentina y Perú muestran índices significativos de crecimiento en esta área, Brasil lidera la región y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, con más del 75% del volumen de las transacciones. El reporte explica: “Esto se ve reforzado por la fortaleza de su economía en comparación con otras regiones y por el hecho de que la mayoría de sus habitantes tienen acceso al sistema de pago electrónico PIX a través de sus teléfonos móviles”.
Cabe mencionar que, el Banco de la República de Colombia trabaja en la creación de un nuevo sistema de transferencias en tiempo real, inspirado en el modelo brasileño. Este nuevo esquema permitirá que todos los bancos realicen transferencias en tiempo real entre sí, lo que representa una mejora significativa con respecto al modelo actual.
Según ACI Worldwide, “el nuevo esquema nacional interoperable incluirá servicios centralizados de liquidación y directorio para los sistemas de pagos en tiempo real existentes y el que operará el Central motivado en garantizar acceso universal al ecosistema”.
El auge de los pagos en tiempo real: otros detalles del informe
El informe citado revela que los pagos en tiempo real ganan terreno rápidamente en la escena mundial financiera. Según el estudio, en 2023, estos pagos representaron el 19,1% de todas las transacciones electrónicas a nivel mundial. Se proyecta que para 2028, esta cifra aumentará significativamente hasta alcanzar el 27,1%.
Los datos destacan a India como el mercado líder mundial en pagos instantáneos, con un impresionante registro de 129.322 millones de transacciones en 2023, lo que equivale al 49% de todas las transacciones globales. Brasil también mostró un crecimiento notable, experimentando un aumento interanual del 77,9% con 37,375 millones de transacciones, que representan el 14% del total mundial y el 75% de todas las transacciones en América Latina.
Los otros mercados clave en términos de volumen de transacciones incluyen a Tailandia, China y Corea del Sur, que se sitúan detrás de India y Brasil. Les siguen países como Nigeria, Argentina, Reino Unido, Turquía y México, todos contribuyendo significativamente al crecimiento y la expansión de los pagos instantáneos a nivel global.