En el municipio de El Tambo (Cauca), miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc inauguraron un puente vehicular sobre el río Micay.
La estructura está ubicada en la vereda Honduras, del corregimiento San Juan de Mechengue, y se construyó en un período de seis meses. El puente tiene una capacidad para el tránsito de vehículos de hasta de cuarenta toneladas de peso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el acto inaugural asistieron líderes de la zona junto con los guerrilleros armados con fusiles y estuvieron a cargo del corte de la cinta.
La inversión tuvo un valor de 650 millones de pesos y se habría financiado con recursos derivados de la venta de cocaína, principal fuente de financiación de la estructura narcotraficante de ‘Iván Mordisco’.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Valencia Moreno, indicó que “gracias a la colaboración hemos logrado puente, carreteras, una ambulancia y un puesto de salud. Todos los recursos son de nuestras propias comunidades, en especial los que raspan hoja, los patrones, se ponen condiciones y se saca adelante”.
Además, el dirigente añadió que “aquí no hemos tenido ayuda del Estado en ningún momento. Los presidentes de las Juntas nos reunimos, miramos mejores las propuestas y las vamos priorizando”.
En las fotos se puede ver una máquina amarilla. La mayoría de los presentes vestían de civil, salvo uno de los hombres que portaba un chaleco identificado con las palabras “guardia campesina”.
Entre las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, llamó la atención una que mostró un aviso sobre el cobro de un peaje para carros y motos. Según con el cartel, tiene en la parte superior el letrero “Despacio. Peaje Comunitario”.
Entre líneas seguidas, el anuncio asegura que es para el mejoramiento vial: Honduras-La Bermeja. De esta manera, el cobro sería para de $2.000 y los carros un total de $10.000 para pasar por el puente. “De su colaboración depende el mejoramiento y desarrollo de nuestra vía y comunidad”, resaltó el cartel.
Esta situación ha generado diferentes reacciones que aseguran que esto obedece al abandono del gobierno de Gustavo Petro hacia las comunidades del Cauca.
Inauguraron en Caquetá el polémico colegio que lleva el nombre de ‘Gentil Duarte’, excabecilla de las disidencias de las Farc
En el mes de abril hubo una polémica en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, tras la inauguración de un colegio que lleva el nombre de alias Gentil Duarte (Miguel Botache Santillana), antiguo líder de las Farc asesinado en Venezuela en 2022.
El centro educativo, denominado Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’, fue inaugurado en la vereda El Triunfo, sector El Diamante, el viernes 12 de abril, según informó El Tiempo.
A pesar de haber sido rechazado semanas antes por el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, quien en declaraciones a Blu Radio aseguró que no permitiría su apertura al público, el acto se realizó ante más de 200 personas, acompañadas con música en vivo, reportó la W Radio.
El medio radial Blu Radio publicó un video donde se observa una estatua con la imagen del abatido líder de las disidencias de las Farc en la entrada de la institución educativa.
Las reacciones a la inauguración del colegio no se hicieron esperar, y en redes sociales calificaron la apertura de la obra como “una vergüenza”, especialmente luego de que las autoridades locales y nacionales, aseguraran en el mes de marzo que la institución no sería abierta al público.
De inmediato, la periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “vergüenza mundial: inauguraron colegio en honor al terrorista Gentil Duarte en San Vicente del Caguán. Nadie lo impidió, ni las autoridades locales, ni el Gobierno Petro, ni la Fuerza Pública lo evitaron”.