Aviones de guerra de Estados Unidos aterrizaron en buques colombianos: así terminaron los ejercicios navales de los dos países en el Pacífico

Una mujer de la armada colombiana lideró la operación marítima internacional realizada en Buenaventura

Guardar
Los ejercicios militares se realizaron en la costa pacífica colombiana - crédito Armada de Colombia
Los ejercicios militares se realizaron en la costa pacífica colombiana - crédito Armada de Colombia

Como un éxito rotundo calificó la Armada de Colombia sobre los ejercicios navales de la operación ‘Southern Seas 2024′ en aguas de Buenaventura, Valle del Cauca, costa pacífica colombiana, realizado en cooperación con la Cuarta Flota del Comando Sur de los Estados Unidos, siendo la primera vez que se realiza esta cooperación internacional con la autoridad marítima norteamericana.

Durante la actividad, se destacó el despegue y aterrizaje del helicóptero MH60, de la fuerza naval norteamericana, sobre el ARC Victoria, uno de los buques de guerra colombianos que ha prestado su servicio de defensa nacional, desde el año 2017.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lo que hicimos fue una operación internacional donde una aeronave de Estados Unidos procedió hacia la unidad aflote para certificarla acuerdo a regulaciones internacionales uno de los buques de la Armada de Colombia”, aseguró el teniente de navío, Marlon Palmera, piloto del navío colombiano.

La operación Southern Seas 2024 inició desde el mes de mayo cuando ambas fuerzas navales planearon la logistica de los ejercicios, la cual fue liderada por la capitana Luz Perla González, jefe de operaciones del ARC Víctoria.

Este es el momento donde aterriza el helicóptero norteamericano en el ARC Victoria - crédito Armada de Colombia
Este es el momento donde aterriza el helicóptero norteamericano en el ARC Victoria - crédito Armada de Colombia

Una mujer al mando

Como motivo de orgullo y pertenencia a la institución, así lo consideró la capitán de corbeta de la Armada de Colombia, quien expresó que su liderazgo será el puntapié para que otras mujeres sean nombradas para liderar otras operaciones marítimas en el país.

Estoy siguiendo los pasos de otras oficiales superiores que en el pasado nos han representado en estos ejercicios de una forma sobresaliente a la Armada, para esta operación nos preparamos aproximadamente durante un mes, entrenando para poder demostrar nuestro profesionalismo”.

Además, la capitana sostuvo que “son ejercicios en los que estamos nosotros respondiendo por la seguridad de las unidades, no solamente por el de nuestra propia unidad, en el caso de los ejercicios en los que estamos siendo líderes. El afán de que todo salga bien y el tiempo genera siempre un poco de estrés”

González aseguró que estar al mando de la operación Southern Seas 2024es un orgullo y es una oportunidad muy grande que me ha dado la Armada, espero ser digna de esa representación y ser un referente también para otras oficiales que vienen iniciando su camino en la Armada y siguen los pasos de otras oficiales superiores”.

Este fue el aterrizaje de un helicóptero de guerra norteamericano en el buque colombiano - crédito Armada de Colombia
Este fue el aterrizaje de un helicóptero de guerra norteamericano en el buque colombiano - crédito Armada de Colombia

Sobre el USS George Washington

De acuerdo con la autoridad marítima estadounidense, este tipo de buque de guerra es considerado como el más grande del mundo y su labor principal es dar apoyo y permitir las operaciones en el aire, a flote y en tierra de los aviones de combate de Estados Unidos, además de participar en actividades de seguridad marítima para interceptar amenazas a la marina mercante e impedir el terrorismo y la piratería. De igual manera, este portaaviones también brinda capacidades únicas para la respuesta a desastres y la asistencia humanitaria.

El portaaviones forma parte de los 11 buques de guerra que conforman la flota estadounidense en servicio. Este es el sexto barco de la clase Nimitz y el cuarto buque de esta marina en recibir el nombre del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Asimismo, este buque tiene un peso de más de 100 mil toneladas y posee una eslora de 332,8 metros y 40 metros de ancho, respectivamente.

“Vamos a hacer varios ejercicios aéreos, ejercicios aeronavales, ejercicios de interdicción marítima y ejercicios no cooperativos en el mar, estas formaciones son bajo una guerra regular que se pueda presentar donde nosotros actuamos como flota y efectuamos ejercicios con todas nuestras flotas navales”, afirmó el capitán de Navío, Fredman Jiménez, comandante del ARC Victoria.

Este monstruo del mar, apodado por algunos marines colombianos, no pasaba por territorio colombiano desde el año 2015, en la que llegaron más de 75 aviones de guerra de última generación, F35 y F18, además de un avión patrullero (inteligencia) y helicópteros tipo MH60, similares a los Black Hawk que sobrevuelan en Colombia.

Guardar