Con flotadores: así protestaron contra el alcalde ruso de Tunja por represamiento de agua en un sector de la ciudad

Decenas de ciudadanos manifestaron su inconformidad ante lo que muchos han llamado la nueva “piscina municipal” en la capital boyacense

Guardar

Nuevo

Krasnov ha sido protagonista de múltiples polémicas en los últimos meses - crédito Infobae
Krasnov ha sido protagonista de múltiples polémicas en los últimos meses - crédito Infobae

Un grupo de tunjanos dio a conocer su malestar con respecto a una de las problemáticas que registra la capital boyacense desde hace algunos meses. Con motivo de la temporada de lluvias que se reporta desde diferentes partes del territorio nacional, un sector de la ciudad se convirtió en lo que muchos han llamado la “piscina municipal”.

Los hechos se registran en el sector de la Avenida Universitaria, al norte de Tunja. Allí, se convirtió en una constante que cada vez que se reportan lluvias, una de las vías más importantes del sector queda bajo el agua, debido a que se forma un represamiento que hace complejo el tráfico de vehículos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La problemática también genera malos olores, así como que la posibilidad de protagonizar un accidente aumente, gracias a unos huecos que se registran en el corredor vial. Incluso, semanas atrás, una mujer se habría fracturado en brazo luego de haberse caído en el sector.

Según explicó uno de los habitantes de la zona a Caracol Radio, la problemática se reporta desde hace más de ocho meses y está basada en que ese sector de la ciudad no cuenta con servicio de alcantarillado. Además, la misma persona explicó que el hecho de que aquella calle se inunde constantemente damnifica a los comerciantes de la zona debido a que los tunjanos optarían por no transitar por esa parte de la ciudad.

Frente a ello, los residentes del sector de la Avenida Universitaria en la capital boyacense hicieron saber su inconformidad de una manera bastante particular. Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, hubo personas que decidieron colocar algunos flotadores en la calle inundada como señal de protesta.

De hecho, en uno de los videos se observa cómo los automóviles que transitan en la zona tuvieron que detenerse luego de que los flotadores, que serían típicos de los que tienden a usar los bañistas en diferentes partes del país, quedaran en frente de los mismos.

Ante ello, la comunidad reclama al alcalde ruso de Tunja, Mikhail Krasnov, soluciones para que la ciudadanía no afronte más complicaciones de este tipo en medio de las intensas lluvias que se registran en algunas zonas del país.

En el corredor vial hay huecos que podrían generar graves accidentes de tránsito - crédito Grupo Amarillo/ Facebook
En el corredor vial hay huecos que podrían generar graves accidentes de tránsito - crédito Grupo Amarillo/ Facebook

No obstante, las exigencias del sector de la Avenida Universitaria no representarían la única problemática que afronta el dirigente desde su llegada al poder el 1 de enero de 2024. Y es que a mediados de junio del presente año se conoció que los tunjanos pusieron en marcha un proceso para revocar su mandato, tan solo cinco meses después de haber asumido su cargo.

Alcalde ruso de Tunja afronta un proceso de revocatoria

La medida está fundamentada en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, que establece los Mecanismos de Participación Ciudadana, y ha generado una creciente controversia en el municipio.

Según explicó Cristián Leonardo Suescún Pérez, excandidato a la Asamblea por el Movimiento Boyacá Somos Todos, que es uno de los impulsadores del comité de revocatoria, “como ciudadano, me cansé de esperar que el alcalde empezara a gobernar”.

Mikhail Krasnov afronta un proceso de revocatoria - crédito Infobae
Mikhail Krasnov afronta un proceso de revocatoria - crédito Infobae

De igual forma, el exfuncionario expresó su inquietud sobre la incertidumbre en la gobernabilidad y mencionó presunciones de “actos no solo de corrupción, sino de violencia de género y acoso laboral que finalmente repercuten en una inestabilidad para todos los ciudadanos”.

Suescún Pérez explicó que no se trata solo de una percepción personal, sino de una convicción compartida por muchos habitantes de Tunja, quienes sienten que la gestión de Krasnov ha sido incompetente y llena de irregularidades. “Nos preocupa que, en tan poco tiempo, ya haya tantas acusaciones graves contra este gobierno”.

Es imperativo añadir que la constitución colombiana permite estos procesos de participación ciudadana como una forma de control político para garantizar transparencia y eficiencia en la administración pública.

Guardar

Nuevo