Invasión de ratas en el sur de Bogotá, denuncia la comunidad

Los ciudadanos implementaron una aplicación para llamar la atención de los residentes, frente a los roedores que aumentan el problema de sanidad

Guardar

Nuevo

En mayo el distrito anunció medidas para mitigar este problema - crédito: AFP
En mayo el distrito anunció medidas para mitigar este problema - crédito: AFP

Los habitantes del sur de Bogotá no aguantan más el desespero al tener que convivir con una comunidad de roedores en uno de los sectores del barrio Bosa Brasilia, en la localidad de Bosa.

Los residentes del sector aseguraron que se han visto en la obligación de conseguir gatos, porque han llegado al punto que varios de estos animales se les han entrado a las viviendas. “Miles de animales salen de ahí. Los almacenes están llenos ya de ratones. Es increíble lo que se está viendo acá en este lote”, manifestó una de las habitantes del sector a Citytv.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A plena luz del día, los ciudadanos ven cómo los ratones se pelean por la comida que los transeúntes votan sobre la acera, como si el lugar fuera una basurero comunal, y aunque los ciudadanos implementaron una aplicación para llamar la atención de las personas que están contribuyendo con este problema de sanidad en el sector, es poco o nulo el caso que se hacen a las advertencias.

De igual manera, algunos vecinos aseguran que los roedores se aparean en el lugar, y en lugar de acudir a su instinto y correr por la presencia de los humanos, se instalan sobre el andén y la avenida.

Manifiestan que el problema con sanidad es terrible, tanto para habitantes como comerciantes, sin embargo, el mayor inconveniente es que los aproximadamente 30 ratones que habitan la zona están en un predio privado, y la Secretaría de Salud no tendría potestad para realizar la intervención requerida.

Monitoreo de unidades de la Secretaria de Salud - crédito Secretaría de Salud
Monitoreo de unidades de la Secretaria de Salud - crédito Secretaría de Salud

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud hace tan solo unos días, hizo varias inspecciones en algunas zonas de la capital y activaron planes de control para el manejo de los residuos, entre ellos los escombros, que son uno de los lugares más apetecidos por esta plaga.

“Se efectuaron visitas de inspección en el sector de la calle 72, desde la carrera 13 hasta la séptima; donde se encontraron roedores vivos, madrigueras activas y sendas en el separador. Allí los equipos operativos de control de vectores del Sector Salud realizaron intervención química en el espacio público, así como actividades de educación y comunicación”, informó la secretaría.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de que los humanos adquieran enfermedades a causa de los fluidos o las heces de estos animales es muy alto. Algunas de las enfermedades que nos pueden contagiar son: La Peste, salmonelosis, leptospirosis, tifo murino y fiebre maculosa de las montañas rocosas. Se es propenso a contagiarse de parasitismos como la Triquinosis, la meningitis eosinofílica y teniasis.

Roedores (Fotos: Getty Images)
Roedores (Fotos: Getty Images)

Son múltiples los factores que incitan a la proliferación de estos animales, entre ellas se encuentra la presencia de basuras y escombros en los separadores, falta de mantenimiento y aumento de masa vegetal en las zonas verdes y en los jardines, asentamiento de cambuches y excretas de personas que habitan en calle, olores ofensivos, entre otros.

Una de las opciones para poder reducir el aumento de esta plagas es la limpieza de lugares con un alto grado de humedad como lo son los desagües, sumideros y en general redes de alcantarillado, por lo que emplear sustancias químicas no debe ser entendida como como la única medida de control. Además, se advierte a los ciudadanos que se encuentran cerca de fuentes de agua como caños o ríos para mantener las medidas de limpieza necesarias para contrarrestar los malos olores, la falta de mantenimiento en las reas verdes y la acumulación de excretas de animales y humanos podrían terminan de atraer a los ratones y terminan al interior de sus cocinas o habitaciones.

Guardar

Nuevo