Desmantelada banda que vendía droga dentro del Estadio Nemesio Camacho El Campín

Treinta y siete delincuentes de los grupos ‘Cucer’ y ‘Cataleya’ fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá

Guardar
37 capturados que hacían parte
37 capturados que hacían parte de las bandas 'Cucer’ y ‘Cataleya’ - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación que resultó en la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizadas, conocidos como Los Cucer y Cataleya.

Los operativos materializaron 37 capturas, de las cuales 34 fueron mediante orden judicial y tres en flagrancia; además, se logró la incautación de más de 14 mil dosis de marihuana, utensilios para la dosificación de estupefacientes, diez teléfonos celulares, un arma de fuego tipo pistola, cincuenta cartuchos de munición calibre 9mm y 27 millones de pesos en efectivo.

El anuncio fue realizado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón Moreno. El Comandante afirmó que el rastreo de los teléfonos móviles serán fundamentales para la realización del operativos posteriores: “Se encontraron diez celulares de los cuales hay información de trazabilidad para seguir con la investigación”.

Las autoridades lograron la desarticulación de dos de las bandas que manejan el microtráfico en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Agentes encubiertos, disfrazados de habitantes de calle fueron cruciales para identificar a los integrantes de Los Cucer, quienes operaban en barrios del sur de la ciudad. Los miembros de esta banda pertenecían a barras de diferentes equipos de fútbol y utilizaban banderas y pendones para ocultar estupefacientes que luego ingresaban al estadio Nemesio Camacho El Campín.

La investigación reveló que este modus operandi impactaba negativamente en el comportamiento de los hinchas, incluso, en presencia de menores de edad.

El líder de esta organización, conocido como alias Camilo, aprovechaba los beneficios del programa Goles en Paz para distribuir estupefacientes en El Campín, escondidos en banderas utilizadas para celebrar el evento deportivo. De los capturados de Los Cucer, 23 fueron puestos bajo disposición judicial por delitos similares, y 20 de ellos recibieron medida de detención carcelaria.

En videos se registró como los comerciantes e integrantes de la banda vendían los estupefacientes en las calles de Bogotá. Se puede evidenciar que realizaban la transacción con vestimentas de equipos de fútbol de la capital a plena luz del día.

Con camisetas de fútbol, 'Los Cucer' vendían drogas en inmediaciones al Estadio Nemesio Camacho El Campín - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Seis personas que fueron capturadas en este operativo han sido relacionados con el funcionamiento del programa Goles en Paz, trabajando en conjunto con los presidentes de clubes y líderes de barras de fútbol ofreciendo oportunidades en educación, formación y empleo.

Según El Tiempo, los investigados forman parte de un programa social que busca definir compromisos de convivencia positiva en distintos territorios. La iniciativa tiene como objetivo principal generar ambientes más seguros y constructivos para los jóvenes involucrados en barras de fútbol.

Catorce integrantes del grupo ‘Cataleya’ fueron capturados

En este operativo, también se registraron cuatro capturados de Cataleya que estarían vinculados con un asesinato ocurrido en el municipio de Santana, Boyacá, el 20 de octubre de 2023. En total, 14 personas del grupo fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Según la Policía Metropolitana, alias Esquid, cabecilla de la organización delincuencial Cataleya, coordinaba la venta del estupefaciente y organizaba los turnos de expendio, además, recibía el dinero producto del ilícito y pagaba la nómina de los integrantes de este grupo criminal. El grupo criminal fue desmantelado mediante operativos logísticos como intervenciones telefónicas y seguimientos. Sus integrantes se especializaban en la comercialización de enormes cantidades de estupefacientes en Suba, ocultándolos en rejas y contadores de agua.

En lo que va del año 2024, las operaciones policiales han llevado a la captura de 3.227 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y la incautación de alrededor de tres toneladas de drogas. Las acciones de las autoridades incluyen 524 allanamientos y la intervención de 247 puntos de distribución de drogas.

Guardar