Ecopetrol, la empresa estatal colombiana de energía, se encuentra en negociaciones para adquirir gas natural licuado (GNL) de proveedores en Estados Unidos, que se extraería a través de la técnica del fracking, según comunicó el portal informativo Bloomberg.
La medida se debería a una potencial reducción en la producción nacional de gas, según confirmaron personas familiarizadas con el tema que solicitaron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad de la información, y que no fueron citadas por el medio internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Aunque el país latinoamericano representa una pequeña fracción de las importaciones mundiales de GNL, su proximidad a EE.UU. —el mayor exportador de GNL— le da a Colombia una ventaja para buscar suministro y también proporciona una ventaja a los comerciantes que buscan un nuevo mercado para vender el exceso de carga. El reto consistirá en encontrar un buque de GNL flotante adecuado en un momento en que Europa se ha hecho rápidamente con buques para sustituir su gas ruso por GNL a raíz de la invasión de Ucrania en 2022″, emitió la plataforma informativa.
La compañía colombiana, a su vez, estaría considerando la compra de hasta 0,6 millones de toneladas métricas (aproximadamente ocho cargamentos al año) del recurso durante un período de entre tres y siete años. La falta de respuesta inmediata de Ecopetrol a las solicitudes de comentarios hechas por medios refuerza la naturaleza delicada de estas negociaciones.
Podría haber déficit
Según el grupo energético Vanti, encabezado por Rodolfo Anaya, el país podría comenzar a quedarse sin gas natural a partir del 2025. Es decir, que la información de la posible compra de GNL al país norteamericano no sería tan distante de la realidad. Incluso, cuando el mandatario colombiano dejó la puerta abierta para traer gas desde Venezuela.
En el congreso de la agremiación más importante de servicios públicos en Colombia, la Andesco, que se realizó del 26 al 28 de junio, Anaya participó de una charla llamada Desafíos para atender la demanda creciente de gas natural en Colombia.
Según las publicaciones en redes del Grupo Vanti, el director “presentó diversos retos sectoriales para atender las necesidades de gas natural en Colombia, y presentó una propuesta audaz para abordar el déficit temporal para 2025″. Agregó que, en el país, “ya el gas natural se consolidó como el energético de la transición y su demanda crece en todos los segmentos”.
Ahora bien, la iniciativa de comprarle gas a los Estados Unidos habría surgido mientras Colombia explora la construcción de su segunda terminal de importación de GNL, en anticipación a dicha escasez de gas prevista para los próximos dos años.
En ese sentido, las autoridades colombianas están particularmente interesadas en el GNL de Estados Unidos, afirmó el medio, que también comunicó que esta política podría influir en la futura construcción de la segunda terminal de importación has natural líquido. Según la misma fuente, la ubicación podría ser en la costa caribeña o en el Pacífico.
“La mayor estupidez para Colombia”: exministra de Minas y Energía
Es entonces cuando el escenario se convierte en polémica, pues traer al país gas natural líquido que, en su mayor parte, es producido con técnicas de fracking puede verse como contradictorio en un gobierno que tiene la bandera de la transición energética y ha sido oponente del francking en el país.
La exviceministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez escribió en su perfil de X, que “si esta noticia se confirma, ocurrirá la mayor estupidez para Colombia. Negligencia de no terminar los pilotos de fracking, porque la ideología y la pasión la anteponen a la ciencia… Vamos a importar Gas de USA producido con técnica de fracturacion hidráulica (fracking). Resultado: SIN seguridad energética y mayor pobreza asegurada para los colombianos y MÁS emisiones de carbono porque hay que transportar el LNG! (sic)”. escribió.
De acuerdo con lo publicado por El Colombiano, con los datos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) el fracking podría generar ingresos fiscales significativos, con estimaciones de 1,5 billones de pesos anuales en regalías y 2.500 millones de dólares en impuestos locales asociados a la cadena de bienes y servicios relacionados.
En paralelo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicó que el déficit de gas en Colombia para 2025 será de aproximadamente 83 pies cúbicos días, equivalente al 8% de la demanda nacional. El gobierno espera cubrir parte de este déficit mediante opciones de gas nacional y considera la importación de gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, como también informó el medio antioqueño.
Ecopetrol está evaluando propuestas de al menos diez empresas para desarrollar una terminal independiente. El período para recibir ofertas concluirá a principios de julio, según detalló Bloomberg. En este contexto, el gobierno colombiano, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, ha decidido no firmar nuevos contratos de exploración y exportación de hidrocarburos, situación que añadiría mayor presión en las importaciones de gas para el uso diario de hogares e industrias.