Tal como se venía anunciando días atrás en Suecia, el presidente Gustavo Petro empezó con la destitución de siete de sus ministros. Este cambio, que marca el inicio del tercer año de su mandato, ha generado fuertes reacciones en distintos sectores políticos
Frente a estas noticias, la representante a la Cámara del Partido Allianz Verde, Catherine Juvinao dio a conocer su opinión por medio de su cuenta de X. La legisladora comentó que los cambios el gabinete presidencial en su opinión serán inanes. Pues según ella “al final ninguno le va a servir. El problema es él”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de Néstor Osuna como ministro de Justicia e introdujo a Ángela Buitrago como su sucesora. Además, en días recientes, Petro anunció que Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, será reemplazado, aunque no ha revelado la identidad del nuevo titular.
Por otro lado, en la mañana de este martes 2 de julio, el presidente Petro comunicó que Jhennifer Mojica dejará su puesto como ministra de Agricultura. Agradeció su colaboración y señaló que Martha Carvajalino asumirá la dirección de esta cartera.
Razón por la cual, Catherine Juvinao manifestó en su cuenta de X su escepticismo respecto a los recientes cambios en el gabinete presidencial, argumentando que, independientemente de la cantidad de modificaciones que el presidente Gustavo Petro realice en la composición de sus ministros, estos esfuerzos resultarán infructuosos. Según Juvinao, la raíz del problema radica en la figura del propio presidente.
“No importa cuántos cambios ministeriales haga el presidente, al final ninguno le va a servir. El problema es él”, comentó la congresista crítica con el presidente Petro por medio de su cuenta de X.
Además de Juvinao, otro representante a la Cámara se sumó a cuestionar los cambios en el Gobierno nacional que está realizando el jefe de Estado. Se trata de Andrés Forero del partido de oposición Centro Democrático.
Y es que, Andrés Forero expresó su preocupación en X señalando que los recientes cambios en el gabinete presidencial, en su opinión, muestran una “radicalización” por parte del presidente Gustavo Petro. Según Forero, la salida de figuras que considera moderadas como Luis Fernando Velasco y Néstor Osuna, y la inclusión de dos ministras, según él, con posturas más dogmáticas, refuerzan esta tendencia.
Además dijo que el próximo ministro del Interior sería el encargo de llevar a puerto la misión de convocar una asamblea nacional constituyente, cosa que Forero califica como un “ataque” contra la Constitución de 1991.
“Hasta ahora los cambios en el gabinete evidencian una radicalización del presidente. Salen los moderados Velasco y Osuna, entran 2 ministras dogmáticas y @petrogustavo advirtió que el nuevo @MinInterior liderará el ataque contra la Constitución del 91. ¡A seguir resistiendo!”, comentó el congresista del Centro Democrático en su cuenta de X.
Por otro lado, el senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde como Catherine Juvinao, con relación a los cambios que el primer mandatario se encuentra realizando en su gabinete comentó que estos tendrían que hacerse con prontitud mientras continua el receso legislativo en el Congreso.
“Se le pide al presidente que, si lo va a hacer, lo haga rápido. En este momento, el Congreso está en un receso legislativo, pero estamos a 19 días de regresar nuevamente al Congreso, donde se van a elegir mesas directivas de Senado y Cámara de las comisiones, se van a plantear y a seguir reformas, y se van a presentar otras reformas. Tiene que haber un empalme inmediato; si no, pues esto va a salir mal, porque eso fue lo que nos pasó la vez pasada con el anterior remezón, donde todo se volvió una locura”, dijo el congresista en un video subido en sus redes sociales.
Ávila destacó la importancia de que los nuevos ministros, quienes sean designados, se dediquen de manera prioritaria a la gestión del presupuesto y a resolver los problemas que enfrentan las regiones. Mencionó que es esencial dejar de centrarse excesivamente en Bogotá y en el debate nacional, y comenzar a cumplir con las promesas hechas a las comunidades locales, avanzando en las obras comprometidas.