Capturaron a alias Pirata: el líder del clan del Golfo que buscaban los soldados disfrazados de paramilitares en Tierralta, Córdoba

Alias Pirata resultó herido en enfrentamientos entre la Fuerza Pública y paramilitares en la vereda Bocas del Manso y capturado en una clínica de Montería

Guardar
Pirata fue trasladado a una clínica en Montería, esto permitió que las Fuerzas Militares lo siguieran y capturaran - crédito captura de pantalla video redes sociales
Pirata fue trasladado a una clínica en Montería, esto permitió que las Fuerzas Militares lo siguieran y capturaran - crédito captura de pantalla video redes sociales

Alias Pirata, Jorge Mario Valle, también conocido como ‘Mocho’, considerado uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, fue capturado por las Fuerzas Militares luego de intensos combates en la zona rural de Tierralta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La captura de este sujeto se produjo en el sector de Bocas del Manso, donde quedó herido de consideración y fue trasladado a una clínica en Montería, donde fue finalmente aprehendido.

Alias Pirata se había convertido en objetivo prioritario para las autoridades, especialmente tras un operativo en 2023 en el que militares se hicieron pasar por paramilitares. El individuo se encontraba ejerciendo presión para lograr la retirada del Ejército Nacional con el fin de controlar las rutas de narcotráfico, la minería ilegal y las operaciones de extorsión en diversas zonas del departamento.

Según reportes de las autoridades, el rango de influencia de ‘Pirata’ incluía municipios clave como Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra y el área metropolitana de Montería. Además, se le vincula con actividades delictivas tales como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.

Los informes detallan que alias Pirata tenía estrechos vínculos con la estructura Javier Yepes del Clan del Golfo, quienes intentaron evacuarlo del área de combate. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue necesario que recibiera atención médica especializada, lo que permitió que las tropas siguieran su rastro hasta Montería, donde fue capturado mientras recibía tratamiento en una clínica local.

Tras su captura, alias Pirata permanece hospitalizado y bajo custodia constante con un fuerte dispositivo de vigilancia que asegura su posible traslado a una prisión una vez que sea dado de alta.

La captura de alias ‘Pirata’ también se produce en un contexto complejo en Córdoba, donde se presentó un incidente en donde un grupo de uniformados, haciéndose pasar por disidencias de las Farc, generó tensiones en Tierralta. El Ejército Nacional decidió apartar de sus filas a 18 hombres implicados, entre ellos seis oficiales y dos suboficiales.

Campesinos de la zona se enfrentaron a los miembros del Ejército que, encapuchados, amedrentaron a los pobladores de esta zona del departamento de Córdoba - crédito captura de video/X
Campesinos de la zona se enfrentaron a los miembros del Ejército que, encapuchados, amedrentaron a los pobladores de esta zona del departamento de Córdoba - crédito captura de video/X

Quién es alias Pirata

Alias Pirata es uno de los cabecillas del Clan del Golfo y era uno de los más buscados en el departamento de Córdoba. Este hombre de entre 32 y 33 años es señalado como el encargado de coordinar la entrada y salida de cargamentos de cocaína a través del océano Atlántico.

Las investigaciones indican que alias Pirata nació en Peque, Antioquia. En 2015, ingresó al Clan del Golfo bajo el mando de alias Gonzalito. Desde entonces, se convirtió una figura clave en las operaciones del grupo, especialmente en la ejecución de secuestros extorsivos dirigidos a comerciantes y campesinos.

El 11 de septiembre del 2023, se le vinculó a un acuerdo criminal con un grupo de soldados de la Décima Brigada del Ejército. Este grupo atacó y amenazó a los habitantes de la vereda Brisas del Manso, en Tierralta, Córdoba. Tal acto tenía como objetivo deslegitimar a los militares y consolidar su poder en la región.

Un informe de inteligencia reveló que Pirata fue responsable del incendio de varios vehículos en marzo de 2016 en Pueblo Nuevo, Córdoba. Además, se le atribuyen varios atentados contra estaciones de gasolina y establecimientos comerciales en Planeta Rica.

En enero de 2019, alias Pirata fue designado como segundo al mando de la estructura Rubén Darío Ávila. Desde entonces, se encargó de la logística para la salida de cargamentos de cocaína y la entrada de armas en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Alias Pirata también fue el artífice de un suceso de quema de vehículos en Pueblo Nuevo en marzo de 2016, según informaron las autoridades. Estos atentados fueron un mensaje claro sobre el alcance y la capacidad operativa del Clan del Golfo en la región.

Alias Pirata se encargaba de intimidar a la población y facilitar la salida de narcóticos por el Atlántico - crédito Alcaldía de Tierralta
Alias Pirata se encargaba de intimidar a la población y facilitar la salida de narcóticos por el Atlántico - crédito Alcaldía de Tierralta

Alias Pirata fue responsable del entrenamiento de un grupo de fuerzas especiales con el objetivo de atacar a la fuerza pública y crear campos minados en diversas regiones. El accionar de Pirata llevó al confinamiento de varias comunidades en Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú y Ciénaga de Oro. Jorge Valle mantuvo sus operaciones desde el comienzo de 2023, cuando fue nombrado cabecilla de la estructura Javier Yépez Cantero.

En su nuevo cargo, Pirata estuvo a cargo de gestionar rutas de narcotráfico y minería ilegal en el centro y sur de Córdoba. Además, implementó un plan pistola dirigido contra uniformados en la región norte del país, reforzando así sus actividades delictivas.

Guardar