Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que Martha Viviana Carvajalino reemplazará a Jhenifer Mojica en el Ministerio de Agricultura, las impresiones de los líderes políticos y funcionarios de Gobierno no se hicieron esperar.
Por un lado, la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, celebró la designación de la abogada al frente de la cartera de agricultura. “Bienvenidas al Gobierno del Cambio. Dos excelentes mujeres, profesionales íntegras, con una carrera digna de admirar. Martha Carvajalino como nueva Ministra de Agricultura, impulsará el campo colombiano y la reforma agraria que tanto necesita nuestro país”, escribió en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, resaltó la labor de Mojica al frente del ministerio y espera que Carvajalino logre impulsar la reforma agraria. “Agradecemos a la Ministra Jhenifer Mojica Flórez, por impulsar la productividad y avanzar en el desarrollo del campo colombiano. Le deseamos lo mejor a la nueva Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien llevará a cabo la Reforma Agraria”, expresó.
De la misma forma, la congresista del partido Comunes, Sandra Ramírez, mencionó que la nueva funcionaria del Gobierno Petro tendrá la tarea de impulsar los proyectos que beneficien el agro colombiano. “Saludamos la llegada de la Doctora Martha Carvajalino como nueva Ministra de Agricultura. Reforma Agraria y el desarrollo del campo, entre los grandes retos para la Ministra Carvajalino, quien pondrá su experiencia y todo su conocimiento al servicio del país”, señaló.
Críticas por expropiación
Sin embargo, desde el sector de oposición hay preocupación por el nombramiento de Carvajalino, pues consideran que podría retomar la polémica “expropiación”. Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien lanzó una advertencia al mandatario nacional frente a la cartera de Agricultura.
“Es de extrema gravedad el rumbo que toma el gobierno: más radicalismo, más descontrol y una ausencia total de objetividad a la hora de tomar decisiones de política pública. Petro nos lleva por un peligroso camino. Es momento de estar unidos para enfrentarlo”, comentó.
Igualmente, la congresista María Fernanda Cabal advirtió que, desde su bancada en el Senado, estarán atentos frente a las declaraciones de Carvajalino, aunque recordó que la nueva funcionaria había mencionado la figura de la expropiación. “Este es el tenor de la nueva Ministra de Agricultura sobre la expropiación agraria. ¡Calculen!”, manifestó.
A su vez, el excandidato presidencial Enrique Gómez indicó que este nombramiento “es peor que la anterior, una activista que buscará la expropiación y la imposición de una visión caduca para el campo, eso sí, disfrazada de “justicia social y redistribución”. También llegan santistas, parece que el Régimen se une para fomentar la dictadura”.
La tercera ministra de Agricultura de Petro
Con la llegada de Martha Carvajalino al Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Gustavo Petro ha tenido tres mujeres al frente de esta cartera. La primera fue Cecilia López, quien estuvo desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en medio de fuertes cuestionamientos a las políticas del presidente Gustavo Petro.
“Todos los que estamos aquí hemos creído que se necesitaba un cambio. (...) Mi preocupación es que el cambio, que debe seguir siendo una prioridad, muera porque se va a asociar a lo que está pasando en este Gobierno”, indicó la exfuncionaria durante un foro académico.
Inclusive, López firmó que “el Gobierno le ha pegado una vapuleada a la tecnocracia, es una vergüenza. Está predominando el activismo y los contratos. ¿Dónde está el servicio civil?”.
Posteriormente, la cartera fue dirigida por Jhenifer Mojica, quien sostuvo que el agro es parte fundamental para la transformación de Colombia. “La paz de Colombia, la superación de las inequidades, el crecimiento económico del país dependen del logro del programa agro del Gobierno del Cambio. Que viva la Reforma Agraria Imparable”, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro.
Ahora el turno es de Martha Carvajalino, quien tendrá la tarea de “impulsar la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, tal como lo expresó el mandatario nacional en sus redes sociales.