El Ideam, en su cuenta de X, confirmó que el huracán Beryl bajó a categoría 4 y continúa su desplazamiento en el mar Caribe.
El huracán Beryl ha generado alerta en su paso por el Caribe, teniendo en cuenta que ha incrementado las lluvias, por lo que las autoridades están implementando medidas con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas, debido a los efectos que ya se han logrado observar algunas afectaciones en las islas del sector.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, en entrevista para El Tiempo, afirmó: “hoy se convirtió en un huracán de máxima categoría 5″. La funcionaria aseguró que esta clase de huracanes son los de “mayor potencial devastador a su paso”. Según ella, lo que está pasando es bastante inusual pues es la primera vez en la historia que se registra un huracán de categoría 5 para el mes de junio, ni siquiera uno de categoría 4, pues generalmente ocurren entre septiembre y octubre.
El Ideam confirmó que en las últimas horas hay condiciones nubosas sobre el área marítima del Caribe y el Pacífico colombiano, también hay fuertes precipitaciones y actividad eléctrica en Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y La Guajira. La entidad indicó que habrá lluvias intensas en varias regiones del país.
El Comando de Guardacostas del Caribe colombiano, con estaciones en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se encarga de una vigilancia constante a lo largo de la costa norte del país, preparado para responder a cualquier emergencia que pueda surgir debido al huracán Beryl.
El 2 de julio de 2024, el Ideam reportó que se elevó la alerta en varios departamentos del Caribe colombiano tras el fortalecimiento del huracán Beryl, de categoría 5, y continúa su desplazamiento en dirección oeste-noroeste.
“Se espera que hoy transite en cercanías de la península de La Guajira, con lo cual podría producir de forma indirecta en esta zona un aumento en las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas”, comunicó el Ideam.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La entidad emitió un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, así como para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Los Cayos. La alerta de vigilancia se emitió para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
El Ideam informó que se presentaron lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el resto del país predominó el tiempo seco.
“Hemos implementado un plan de contingencia, a través del cuerpo de socorro, como salvavidas. Igualmente, tenemos restricciones a las pequeñas embarcaciones. Además, recomendaciones de acuerdo a las diferentes directrices que nos emitan la Dimar y el Ideam y vamos evaluando el desarrollando y el impacto de este fenómeno climático”, informó Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en Puerto Colombia.