Sicarios asesinaron a sargento retirado del Ejército mientras compatía con su familia

El militar (r) se encontraba compartiendo con la familia, cuando llegaron sujetos en una motocicleta y sin mediar palabras, lo agredieron con un arma de fuego

Guardar

Nuevo

Asesinan a sargento retirado del Ejército en zona rural de Jamundí - crédito Diego Pineda/Colprensa
Asesinan a sargento retirado del Ejército en zona rural de Jamundí - crédito Diego Pineda/Colprensa

La violencia no da tregua en el país. Se conoció que en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca) asesinaron a un sargento retirado del Ejército Nacional.

El hecho ocurrió en la noche del lunes primero de julio en el corregimiento de Villa Paz. La víctima fue identificado como William Lasso Mina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información preliminar revelada el martes 2 de julio por el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali: “Hacia la medianoche, se presentó un sicariato de un Sargento retirado del Ejército Nacional. De acuerdo con información preliminar, se encontraba compartiendo con la familia y llegaron sujetos en una motocicleta y sin mediar palabras, lo agredieron con un arma de fuego”, señaló el oficial.

Por el momento, las autoridades competentes se encuentran adelantando las investigaciones respectivas para dar con los responsables de la muerte del sargento (r) Lasso.

El sargento estaba comparitendo con su familia cuando fue atacado - crédito CHepa Beltran/Europa Press
El sargento estaba comparitendo con su familia cuando fue atacado - crédito CHepa Beltran/Europa Press

“Tras presentarse este asesinato, se activaron todas las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal, nos encontramos adelantando las labores investigativas para poder determinar en que circunstancias se dieron los hechos y así, poder capturar a los agresores”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Este acto violento ocurrió después de que en la madrugada del 1 de julio de 2024 se reportara el asesinato de otro líder social, presuntamente a manos de disidentes de las Farc. La víctima, Yeri Gaitán, era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Según relataron sus familiares, Gaitán salió de su casa tras haber sido engañado por una mujer que, presuntamente, solicitaba su ayuda para un problema familiar. Desde ese momento, no se tuvo más noticias de él hasta que su cuerpo fue encontrado.

La esposa de Gaitán alertó a las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda. “La esposa, al ver que no había retornado, comenzó a buscarlo y la comunidad lo encontró en el corregimiento de Ampudia. De acuerdo con las versiones preliminares de la esposa, la víctima no había recibido ninguna amenaza y era muy querido por la comunidad por su labor como presidente de la JAC”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Yeri Gaitán es el lider social número 89 en ser asesinado en lo corrido del 2024 - crédito @DejenTantoCuent/X
Yeri Gaitán es el lider social número 89 en ser asesinado en lo corrido del 2024 - crédito @DejenTantoCuent/X

Las autoridades atribuyen el asesinato de Yeri Gaitán al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que tienen presencia en la zona rural de Jamundí.

Las investigaciones apuntan a que Gaitán fue abordado y obligado a subir a un vehículo después de ayudar a la persona que lo buscó. Posteriormente, fue llevado a Ampudia, donde fue torturado y asesinado a tiros en la cancha de fútbol del corregimiento por varios hombres del autodenominado Estado Mayor Central.

Gobernación de Valle del Cauca adquirirá tecnología antidrones

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la adquisición de inhibidores de señal para drones con el objetivo de contrarrestar ataques de grupos armados ilegales en la región. Este esfuerzo busca enfrentar los 25 incidentes registrados este año en el suroccidente del país, donde disidentes y guerrillas han empleado drones para hostigar a la fuerza pública y a la población civil.

Toro afirmó que la compra de estos equipos se realizará con urgencia, dependiendo de las especificaciones técnicas proporcionadas por las instituciones armadas. “Ya estamos en ese proceso de que el Ejército y la Policía vean cuál es el aparato tecnológico más idóneo para comprarlo, y lo vamos a adquirir por emergencia nosotros. No podemos esperar a que nos lo compren desde el Ministerio, porque eso tomaría demasiado tiempo mientras nos siguen atacando con drones”, explicó la gobernadora.

El diputado Jonhy Acosta denuncia a la gobernadora Dilian Francisca Toro por presunto vínculo con modelos paramilitares en nueva estrategia de seguridad - crédito Diego Pineda / Colprensa
El diputado Jonhy Acosta denuncia a la gobernadora Dilian Francisca Toro por presunto vínculo con modelos paramilitares en nueva estrategia de seguridad - crédito Diego Pineda / Colprensa

La mandataria indicó que el departamento utilizará recursos propios para la adquisición de estos dispositivos, enfatizando la necesidad inmediata de contar con esta tecnología para proteger tanto a uniformados como a civiles.

El uso de drones por parte de grupos al margen de la ley ha modificado la dinámica del conflicto armado en Colombia. Estos dispositivos pueden lanzar granadas explosivas desde el aire, con una duración de operación de 30 minutos y un rango de hasta tres kilómetros. Los drones pueden interceptar y neutralizar señales de otros drones, utilizados por guerrillas y disidentes para lanzar explosivos.

Guardar

Nuevo