Como ya se había estado anunciando días antes en Suecia, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, puso en marcha la salida de siete ministros de su gabinete. Este movimiento, que anticipa el comienzo del tercer año de su administración, provocó reacciones intensas en diversos sectores políticos.
El presidente Gustavo Petro confirmó la salida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, dando la bienvenida a una nueva ministra para ocupar el cargo, Ángela Buitrago.
Además, en días anteriores, Petro anunció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco será reemplazado, aunque aún no ha revelado quién asumirá esta posición.
Frente a los cambios por ‘cuentagotas’, el senador del partido Alianza Verde publicó un video en su cuenta de X en el que sugiere que “si lo va a hacer (los cambios) que lo haga rápido”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el material audiovisual Ávila comentó que “se le pide al presidente que, si lo va a hacer, lo haga rápido. En este momento, el Congreso está en un receso legislativo, pero estamos a 19 días de regresar nuevamente al Congreso, donde se van a elegir mesas directivas de Senado y Cámara de las comisiones, se van a plantear y a seguir reformas, y se van a presentar otras reformas. Tiene que haber un empalme inmediato; si no, pues esto va a salir mal, porque eso fue lo que nos pasó la vez pasada con el anterior remezón, donde todo se volvió una locura”.
De igual manera, Ávila expresó su admiración por el saliente ministro de Justicia Néstor Osuna y destacó la labor del antiguo jefe de cartera, describiéndolo como un hombre tranquilo y alejado de debates y radicalizaciones. El senador resaltó que bajo su gestión se lograron importantes avances como la Ley de Orden Público, la jurisdicción agraria y el acto legislativo, además de la ley estatutaria. Señaló también que fue uno de los ministerios más exitosos, situándolo en una posición clave ya que tiene a cargo dos de las reformas más importantes para el tercer año legislativo.
Las cuales serían la ley ordinaria de jurisdicción agraria, que reglamenta todo, así como de la reforma de la justicia, “en caso de que se decida presentarla”. Y agregó que: “toda mi admiración y profunda tristeza la salida en esto nos una, pero también con un gran recibimiento de Ángela María Buitrago una mujer a quien admiro pero pues, tiene que haber un empalme rápido para esto”.
Con respecto a la nueva personas que se encargará del Ministerio del Interior dijo que: “En el Ministerio del Interior, sí que se necesita saber el nombre ya, porque vamos a discutir las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara y esto podría ser inviable si es que el presidente decide esperar hasta el último momento”.
Ávila también señaló que los nuevos ministros, tanto los que lleguen, deberán enfocarse intensamente en la ejecución presupuestal y en solucionar los problemas existentes en los territorios. Ávila destacó que ya es tiempo de dejar de concentrarse tanto en Bogotá y en el debate nacional, y empezar a cumplirle a la gente en los territorios, llevando adelante las obras que se prometieron.
En ese sentido, agregó lo siguiente: “Tendrá que ser un gabinete, por tanto, bastante técnico en temas administrativos, dejándole todo a la cabeza política que sería el Ministerio del Interior, y pues ser eficientes en el territorio. Esto va a depender mucho de quién sea el nuevo ministro. Dependerá sobre todo que tenga las herramientas para poder lidiar con el Congreso de la República”.
Igualmente comentó que: “Yo lo he repetido: este gobierno tiene cuatro o cinco problemas que debe solucionar. Tiene que resolver dos o tres de ellos para empezar a levantar cabeza. Los temas son: la seguridad, el costo de vida, especialmente el aumento de los precios de los combustibles, los escándalos de corrupción, la ejecución presupuestal y, obviamente, la polarización. Hay que solucionar al menos dos o tres de estos problemas para que las cosas comiencen a funcionar bien”.