Durante la jornada del domingo 30 de junio, la Policía del Tolima anunció que un asesinato se registró en las primeras horas del día en el municipio El Espinal, mientras se llevaba a cabo una de las celebraciones correspondientes a las fiestas de San Pedro que se adelantan en este departamento y en el Huila.
Así lo explicó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante del Departamento de Policía del Tolima, que está a cargo de la investigación sobre este brutal acto que se dio en medio de una de las cabalgatas, actividades características en esta temporada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte, los hechos se presentaron en medio de las celebraciones y, aparentemente, estarían relacionados con un acto de intolerancia, que se habría presentado ante la euforia y el licor que se consume habitualmente en estas celebraciones.
“El Departamento de Policía Tolima se permite informar que en El Espinal, en el marco de las festividades de San Pedro, en la cabalgata que se desarrollaba en horas de la mañana y al parecer en un hecho de intolerancia, fue asesinada una persona. Los hechos, el momento son materia de investigación”, relató el oficial.
Ante la gravedad de esta situación, en medio del evento cultural se contó con la presencia de las autoridades, que hicieron la respectiva verificación de los hechos y las primeras indagaciones a las personas que se encontraban en el sector. Sin embargo, la Policía continúa trabajando para dar con el paradero del agresor, por lo que los uniformados hicieron un enfático llamado a la ciudadanía para que entreguen cualquier tipo de información que pueda conducir al responsable de este acto de intolerancia que enluta a una familia.
Este acto acabó con la tranquilidad de la jornada de fiesta y algarabía que se estaba adelantando en el sector. Las autoridades instaron a los ciudadanos a mantener un buen comportamiento en medio de estas celebraciones, con el fin de que se sigan desarrollando año a año y lejos de la fatalidad.
“Es un llamado a la comunidad a la tolerancia. Por favor, únanse a la campaña ‘Soy tolimense, soy tolerante’. Les garantizamos que este hecho no va a quedar impune”, expresó el coronel Ojeda Eraso. Del mismo modo, agregó: “Vamos a poner a disposición todas las capacidades institucionales para dar captura al presunto agresor”, reiterando la importancia del apoyo por parte de la comunidad.
Entre tanto, se destaca que las autoridades han estado pendientes de todas las situaciones que se han presentado en el Tolima en medio de las celebraciones de San Pedro, asegurando la presencia de uniformados en cada uno de los eventos a realizar, no solo en El Espinal, sino también en Ibagué y los demás sectores que se suman a esta celebración.
En cuanto a la capital tolimense, se confirmó que se cuenta con un dispositivo de más de 1.000 policías destinados a la protección de los residentes y visitantes en las calles de la ciudad y en los recintos donde se realiza el evento cultural.
“El dispositivo policial estará distribuido estratégicamente a lo largo del desfile y en puntos estratégicos de la ciudad, asegurando así la protección de los visitantes y residentes locales. Además, se han diseñado planes para cubrir efectivamente las vías alternas y los alrededores del evento, con el fin de responder rápidamente ante cualquier eventualidad que pueda surgir”, explicó el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.