“Tenés que respetar, estás en Buga”: ladrones de estación de gasolina intentaron huir de a tres en una moto

Su escape de película parece más una comedia por los percances que supuso el accionar criminal

Guardar
Dos de los tres implicados
Dos de los tres implicados fueron capturados por las autoridades - crédito @full_cali / X

Con el delito de extorsión en aumento y 5.436 casos denunciados (+17%) en lo que va del 2024, ni siquiera las estaciones de servicio, también conocidas como islas de gasolina, parecen salvarse de las bandas delincuenciales. Estas, aprovechándose de sus horarios 24/7 y la falta de medidas de seguridad o vigilancia privada, han encontrado una renta provechosa en dichos establecimientos.

Prueba de ello es el hurto armado que se registró en la estación Estambul, del municipio de Buga, donde tres hombres armados llegaron el sábado 29 de junio para intimidar a quienes descansaban y comían algo en el minimercado de la estación.

Así quedó registrado en varios videos que los locales grabaron al escuchar los gritos. Contrario a ceder a sus peticiones, quienes pudieron haber sido víctimas de hurto se mantuvieron firmes y lograron intimidar a los delincuentes, incluso cuando estos les apuntaban con una pistola.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Locales detuvieron a dos de los implicados, uno de ellos menor de edad -c rédito @full_cali / X

Pero eso no es todo. En su huida, los delincuentes abordaron todos una misma motocicleta y, por su tamaño, terminaron cayéndose mientras eran perseguidos por la comunidad, que no desaprovechó la oportunidad para ponerse en contacto con la Policía local y efectuar la captura de al menos dos de los implicados en el intento de robo.

Sin embargo, los denunciantes se adelantaron y entre varios golpearon a uno de los ladrones, ya que el otro sería menor de edad. Un “ajustamiento” que quedó registrado en video y ha sido compartido en las redes sociales, con todo y que, como bien indica la Ley colombiana, “lo que permite la ley colombiana es capturar a la persona que presuntamente cometió un delito y llevarla ante las autoridades competentes. Nada de golpearlos hasta casi matarlos o quemar los vehículos en los cuales están transitando”, preciso el abogado penalista Ricardo Burgos, en entrevista para CityTV.

Temido extorsionista se mudó de ciudad y cambió de look a punkero: aun así lo atraparon

Guelmin Lizardo Niebles, conocido como alias Tato, fue capturado en Medellín en septiembre de 2023, en medio de un operativo coordinado por la Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Barranquilla, después de que Tato huyera a Medellín.

Según declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, un grupo de la Sijín fue trasladado a la capital antioqueña para concretar la captura de Niebles.

Niebles es acusado del homicidio de Tomás Segundo Molinares, quien fue asesinado en junio de ese mismo año en su lugar de trabajo: una estación de gasolina en el barrio Juan Domínguez Romero, en Soledad. El crimen se relaciona con la negativa de Molinares a pagar una extorsión conocida como la “vacuna”, exigida por el grupo delincuencial Los Costeños.

La Policía Metropolitana de Barranquilla
La Policía Metropolitana de Barranquilla logró rastrearlo hasta Medellín, en donde lograron detenerlo junto a su cómplice - créditos Freepik

Luego del homicidio, alias Tato intentó evadir a las autoridades, mudándose a Medellín y cambiando drásticamente su apariencia. Sin embargo, el esfuerzo conjunto de la Fiscalía General, el Gaula y la seccional de inteligencia de la Policía resultó en su captura. También fue capturado alias La Gatica, presunto colaborador en el homicidio.

Este incidente aumentó las tensiones en Barranquilla y Soledad, donde, para entonces, al menos 10 estaciones de gasolina habían suspendido de manera temporal sus operaciones por las constantes amenazas. Algunas estaciones redujeron su horario de servicio y operaron únicamente con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.

Los robos a estaciones gasolina
Los robos a estaciones gasolina se han vuelto habituales en la Costa Caribe colombiana - crédito Francis Mascarenhas / Reuters

El general Urquijo destacó que, ante la ola de extorsiones, se implementó un plan de choque inmediato. Este plan llevó a la formación de un grupo especializado de investigación que permitió la captura de alias Tato y sus asociados. Ambos serán imputados por el delito de homicidio y se espera que la audiencia de control de legalidad de captura y definición de situación jurídica se realice en breve.

El comandante señaló que las autoridades continúan trabajando para desarticular a la banda criminal Los Costeños, con la esperanza de capturar a todos sus miembros involucrados en extorsiones y homicidios.

Guardar