Luego de la reunión de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República del 28 de junio, se dio a conocer una nueva bajada en la tasa de interés de referencia de 50 puntos básicos, lo que ubicó al tipo de intervención en 11,25%.
La disminución se mantiene en línea con la dinámica moderada a causa de la inflación (7,16% interanual en mayo de 2024, según el Dane) y, aunque existen sectores que abogan por una reducción más acelerada, esta prudencia se debe a que el costo de vida todavía no llegó a los niveles esperados (entre 2% y 4%).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la incertidumbre en torno a los precios de algunos productos, especialmente tras el anuncio del probable retiro del subsidio al diésel (ACPM) para grandes consumidores, junto con los posibles efectos de las lluvias generadas por el fenómeno de La Niña en los precios de los alimentos, son factores que también influyen en esta decisión. Asimismo, la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) al mantener sin cambios sus tasas es un referente.
Periodo favorable
Frente a las reducciones en las tasas de interés, que son una buena noticia para los colombianos y un estímulo adicional para el acceso al crédito, el CEO de la fintech MejorCDT, Carlos Correa, aseguró que el mercado de los CDT (Certificado de Depósito a Término), ampliamente influenciado por este indicador, continúa experimentando un periodo favorable.
“Las tasas siguen siendo considerablemente altas en comparación con los últimos 14 años”, indicó el experto al explicar que la reducción que hizo el Banco de la República hará que los bancos consigan préstamos más baratos en el Emisor, lo que influirá en los préstamos de los clientes. Esto, agregó, junto con su marcada diferencia respecto a la inflación (con una diferencia de casi 5 puntos), hace que los CDT ofrezcan una rentabilidad real muy competitiva frente a otras formas de inversión.
“Por ejemplo, si hace un año invertías en un CDT con una tasa del 12% y una inflación del 11%, tu ganancia real sería del 1%. Hoy, con una inflación del 7% y un CDT al 12%, la ganancia real sería del 5%”, destacó Correa.
Crecimiento histórico
Luego de la pandemia del covid-19, los CDT registraron un crecimiento histórico en las tasas de interés, lo que las consolidó como una de las formas más seguras y rentables de proteger el dinero en un contexto de volatilidad.
Además, a diferencia de otras formas de inversión, como las cuentas de ahorro de alto rendimiento, Carlos Correa recordó que un CDT ofrece la ventaja de tasas de interés fijas y garantizadas durante un período determinado. Esto significa que, incluso si las tasas del mercado bajan en el futuro, la inversión en un CDT estará protegida y seguirá generando el rendimiento acordado.
Por otro lado, según Fedesarrollo para diciembre la tasa de intervención podría ubicarse en 8,50%, y el Gobierno proyecta una inflación del 5,5% para fin de año, lo que podría llevar a una disminución sustancial de la tasa de intervención. En este sentido, asegura Correa que, “en un contexto de baja inflación, los CDT seguirán siendo una herramienta muy competitiva para que el dinero no se devalúe y genere una rentabilidad fija”.
Invertir la prima de mitad de año en un CDT
Para muchos trabajadores, la prima de mitad de año puede representar una importante oportunidad financiera. Sin embargo, evitar que se disipe requiere darle un propósito específico. Una opción recomendada es abrir un CDT, que asegura el dinero y lo convierte en una inversión rentable.
Así las cosas, estas pueden ser las mejores opciones:
- CDT a 180 días: este periodo permite combinar la prima de mitad de año con la de fin de año. Esta estrategia puede ser beneficiosa para hacer compras significativas o invertir en proyectos futuros.
- CDT recargables: son una opción atractiva. Utilizar la prima como cuota inicial y destinar parte del sueldo mensual para aumentar esta inversión es una manera efectiva de asegurar recursos para vacaciones de fin de año o proyectos a largo plazo. De este modo, se facilita una planificación financiera más estructurada.
- CDT con vencimiento de 210 días: permite planificar con antelación el próximo año, asegurando rendimientos para enero. Este mes suele ser un desafío financiero para muchas familias.