Supuesta pareja del alcalde ruso de Tunja encabezaría caso de corrupción en la ciudad

Sara Catalina Pedraza, que ejerce como gestora social de la capital boyacense, estaría inmersa en una polémica relacionada con la contratación de algunos concejales

Guardar
La funcionaria habría entregado "cuotas"
La funcionaria habría entregado "cuotas" a algunos concejales en Tunja - crédito Montaje Infobae

La gestora social de Tunja, Sara Catalina Pedraza, que sería pareja del actual alcalde, el ruso Mikhail Krasnov, permanece inmersa en una polémica debido a unos audios en los que presuntamente se le escucha hablando acerca de cuotas burocráticas entregadas a varios concejales de la ciudad.

Y es que el abogado Yesid Figueroa había denunciado en Caracol Radio que desde la alcaldía de la capital boyacense se estarían entregando estas cuotas a concejales. El jurista enfatizó en que tres de los 17 concejales tendrían personas cercanas en entidades relacionadas con la administración municipal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, entre los cabildantes señalados está el presidente del Concejo Municipal, Camilo Hernán Hoyos, que, según Figueroa, tendría cinco cuotas asignadas en ramas como Fomento y desarrollo, así como en la Secretaría de Gobierno.

Concejales estarían recibiendo "cuotas" en
Concejales estarían recibiendo "cuotas" en medio de la gestión del actual alcalde de Tunja - crédito Facebook Ruso Alcalde

“Laura Tatiana Buitrago, que está en Fomento y Desarrollo; Jennifer Bernal, en Educación; Juliet Jimena Gómez, en Fomento y Desarrollo; Yeison Andrés García, en Infraestructura, y Juan Carlos Palacios, abogado de la Secretaría de Gobierno”, había explicado Figueroa.

Por otra parte, la concejal del Pacto Histórico, Laura Silva, se habría visto beneficiada con la asignación de múltiples contratos por prestación de servicios. Muestra de ello sería la presencia de Ángela María Ocampo Gómez y de Adriana Yolima López Velasco en la Secretaría de Cultura, así como la de Carlos Andrés Granados, en la Secretaría de Gobierno.

Se estarían registrando actos de
Se estarían registrando actos de corrupción en medio de la gestión de Mikhail Krasnov en Tunja - crédito Infobae

Otros de los beneficiados serían Luis Anderson Rendón Pava, que está en la Secretaría de la Mujer, y Marcela Montaña, que, según explicó el abogado, está en otra dependencia. Asimismo, Simón Parra habría recibido contratos en Cultura y Educación a través de Wilmer Yesid Farfán Tocarruncho y John Jairo Páez, entre otros.

Sara Catalina Pedraza habría dado la orden de que se diera ingreso a las personas que habían pedido los concejales

Así las cosas, Sara Catalina Pedraza fue “introducida” en la polémica luego de que se filtraron unos audios, revelados por Caracol Radio, en los que se le escucha presuntamente dando instrucciones para que desde la Secretaría de Gobierno se creen los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para una lista de personas enviadas por los concejales para ser contratadas por la Alcaldía.

Sara Catalina Pedraza sería pareja
Sara Catalina Pedraza sería pareja del alcalde de Tunja - crédito Ruso Alcalde

En uno de los audios se le escucha decir: “ya esa lista se mandó a Gobierno para que les empiecen a hacer el CDP”. En otra parte del audio supuestamente dice: “te acuerdas que hay trece CDP en Gobierno... ese está bien, ósea ese es para hacerlo”.

Pedraza también menciona nombres específicos y montos que serían atribuidos a cada individuo. “Mikhail (alcalde de Tunja) ya había confirmado el de la abogada, el del asesor, que fue el que él dijo ayer que se va a ganar como $9 millones, igual están a tres meses, y el otro que es el de Carlitos que es el asistencial”, se escucha decir en el audio, revelando detalles sobre la duración y la cantidad de dinero destinada a los contratos.

Sara Catalina Pedraza estaría inmersa
Sara Catalina Pedraza estaría inmersa en escándalo de corrupción en Tunja - crédito You Tube

No obstante, el mismo alcalde de la capital boyacense, Mikhail Krasnov, aseguró a W Radio que la voz de quien sería su pareja pudo haber sido alterada por la inteligencia artificial.

“Sara no está repartiendo ningún puesto. La voz puede ser parecida, pero, por ejemplo, a mí me dijeron que yo era un holograma y me tocó ir a la registraduría para verificar que yo soy yo. En la vida moderna, con la inteligencia artificial, todo puede ser posible y está sacado de contexto. Sara es socióloga y nos está ayudando en la labor social. Pueden ser recortes o inteligencia artificial. Si hay algún elemento del crimen, que lo manden a la Procuraduría o Contraloría”, afirmó.

Guardar