Se conocen más detalles del asesinato de un ciudadano mexicano en Medellín: sicarios lo esperaron por más de 20 minutos

Las autoridades detuvieron a tres sospechosos del homicidio de Horacio Pérez Ledesma, el cual fue ultimado el domingo 30 de junio en Medellín. El móvil, aun sin confirmar, podría ser un ajuste de cuentas

Guardar
Asesinato de Horacio Pérez Ledesma
Asesinato de Horacio Pérez Ledesma no está relacionado con hurto, según Policía - crédito @CTI/Sitio web/Imagen de referencia

Casi 24 horas después de que el país conociera sobre la muerte del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledesma en Medellín el domingo 30 de junio, poco a poco se conocen detalles de crimen con el que se completan 31 muertes de extranjeros no inmigrantes en la capital antioqueña.

Según se conoció, el asesinato tuvo lugar a las 3:40 de la tarde del domingo en la comuna 14 (El Poblado), en Medellín, cuando el mexicano, de 54 años, fue tiroteado en un restaurante conocido del popular sector de Provenza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, recientemente también se reveló que los sicarios esperaron a Pérez por más de 20 minutos, a unos escasos metros del establecimiento gastronómico; es decir, los criminales ya sabían el punto en el que se detendría el extranjero, según reveló El Colombiano.

Una vez llegó el ciudadano mexicano al restaurante, fue atacado apenas se acomodó en una de las mesas. Los registros preliminares hablan de que la víctima recibió ocho impactos bala: dos en el brazo, dos en la espalda, tres en la columna y una en el abdomen.

A través de cámaras de
A través de cámaras de seguridad y seguimiento cercano, la Policía detuvo a tres personas vinculadas al homicidio del empresario mexicano ocurrido el domingo en Provenza - crédito Colprensa

Inmediatamente después del ataque, Pérez Ledesma fue trasladado a la Clínica Medellín en El Poblado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Aunque ingresó a cirugía de emergencia con signos vitales, murió a las 6:30 de la tarde debido a la gravedad de las heridas.

Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana desplegó un plan candado, utilizando cámaras LPR (Lectura de Placas de Registro) instaladas en todo el Valle de Aburrá para rastrear la motocicleta y un automóvil particular involucrados en el crimen.

Gracias a la rápida acción de los equipos tecnológicos, las autoridades lograron capturar primero a Anthony Johan Tobar Ponceleon, un ciudadano venezolano de 29 años, en las afueras del complejo acuático Ditaires, en Itagüí. Según el informe policial, el extranjero se dirigía al corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín: “Las características físicas, morfológicas y prendas de vestir coinciden con la persona que conducía esa misma motocicleta en los hechos donde resultó lesionada la víctima”.

Poco después de la primera detención, en el kilómetro 5+500 de la variante Las Palmas, cerca del peaje, los uniformados interceptaron un vehículo marca Renault Logan con placas de Bogotá que, al parecer, también estuvo involucrado en el crimen.

En este operativo, se capturó a Antonio Rafael Herrera Escobar, de 29 años, natural de Remolino (Magdalena) y residente en Bogotá, donde vivía desde hacía pocos días. Además de la detención de Herrera, también arrestaron a Jhon Fabio Prada Rico, de 42 años, quien conducía el vehículo. Prada tiene antecedentes por varios delitos, incluyendo fuga de presos (31 de julio de 2020), receptación (9 de agosto de 2019 y 18 de febrero de 2018), violencia intrafamiliar (11 de julio de 2014) y hurto (17 de octubre de 2015).

El sistema de cámaras fue
El sistema de cámaras fue vital para encontrar los vehículos involucrados en el asesinato - crédito captura de pantalla

Sin embargo, a pesar de la rapidez de las autoridades en las tres capturas realizadas, no se encontró el arma de fuego utilizada en el homicidio. “Se descarta que sea un hurto. De acuerdo con las indagaciones, nunca vieron que hubiera sido amenazado para intentar hurtarlo. Al parecer se trataría de un ajuste de cuentas, pero desconocemos los motivos puntuales”, afirmó el general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana.

Entretanto, también se conocieron más detalles sobre la víctima. Horacio Pérez Ledesma, comerciante y empresario residente en el oeste de la Ciudad de México, estaba en Medellín por un evento social al que había sido invitado.

“Se encontraba en este establecimiento, con otras siete personas, por una despedida de soltero”, explicó el general Lamprea. Además, Pérez Ledesma se dedicaba a la venta de computadoras a través de plataformas en línea como su principal fuente de ingresos.

El asesinato de Pérez Ledesma suma un nuevo caso a la lista de extranjeros no migrantes muertos en diversas circunstancias en Medellín. Con su fallecimiento, ya son 31 en lo que va del año, de los cuales dos han sido asesinados. El otro caso corresponde al estadounidense Josué Cardona Palacio, de 34 años, quien murió en medio de una riña el pasado 24 de febrero en la vía Las Palmas, también en El Poblado.

Se espera que los tres detenidos, Tobar Ponceleon, Herrera Escobar y Prada Rico, sean presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas, donde se les imputarán cargos por el delito de homicidio agravado, mientras las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los motivos detrás del asesinato de Pérez Ledesma.

Guardar