Colombia enfrenta un potencial deterioro en su economía debido a las fuertes lluvias que generará el fenómeno de La Niña en el país, según estimaciones del Gobierno nacional. La situación podría desencadenar una serie de consecuencias como menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor inflación y una tasa de cambio más elevada.
El Gobierno destacó que un incremento significativo de las lluvias afectaría e manera negativa la producción y comercialización agropecuaria. Esto resultaría en una reducción de la oferta de productos y aumentaría los costos de transporte, lo que generará una presión inflacionaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La presencia de mayores lluvias resultaría en afectaciones negativas para la producción y comercialización agropecuaria del país”, se lee en un documento del Gobierno. La presión en los precios modificaría las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) previstas para 2024 y 2025, lo que las ubica en 5,3% y 3,2%, respectivamente.
Inflación alta
El Ministerio de Hacienda indica que la inflación podría cerrar el año en casi 6%, y en 2024 podría alcanzar el 4,1%. Esto impactaría de manera directa en los costos de los alimentos, con un alza de 3,7 puntos porcentuales (pp). Al respecto, la cartera insiste en que “los alimentos sentirían un fuerte golpe, al tener un alza de 3,7 puntos porcentuales”, lo que significaría un incremento general en los precios para los consumidores colombianos.
Ante esto, el Banco de la República tendría que responder a este incremento de la inflación con un aumento de su tasa de interés de intervención, que está en 11,25%, tras una reducción de 50 puntos básicos el 28 de junio. “El Banco de la República respondería con aumentos de su tasa de interés de intervención,” según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Este aumento en las tasas de interés sumaría más efectos negativos sobre el crecimiento económico del país.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia no quedaría exento. De materializarse el fenómeno climático, el PIB registraría un deterioro de 0,12 puntos porcentuales (pp) respecto al escenario central. Para 2024, se proyectaba un aumento del 1,7%, pero con La Niña fuerte solo se alcanzaría el 1,58%. Entonces, 2025 sería aún más problemático, con una baja del crecimiento del 3 % al 2,6 % debido a las pérdidas en infraestructura causadas por las lluvias. “El crecimiento económico bajaría de 3 % a 2,6 %,” señaló el informe.
La tasa de cambio también sería afectada, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Se estima que el dólar cerraría 2024 con un promedio anual de $3.999 frente a la proyección central de $3.997. En 2025, la tasa podría pasar de 4.179 a más de $4.200. “El dólar en Colombia también tendría su coletazo”, destaca el documento analizado.
Por qué sigue la volatilidad del dólar en Colombia
El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho destacó tres factores clave que impulsaron el reciente aumento del precio del dólar.
Primero, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga las tasas de interés sin cambios durante el resto del año. Segundo, el aumento en el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, que el 28 de junio alcanzó los US82,99 ($346.777) por barril, lo que podría influir en el mercado en la semana siguiente. Tercero, las reformas en discusión en el Congreso de la República, que no cuentan con el respaldo del sector financiero, especialmente, la pensional y la laboral.
Amorocho señaló que estas reformas no gozan del apoyo necesario debido a la falta de análisis riguroso de su sostenibilidad financiera. “Existen algunos entendidos que nunca se han conjugado en el lenguaje de las iniciativas y de los acuerdos entre el sector privado”, indicó al resaltar la ausencia de consenso en estas políticas.
Crecimiento del PIB
En cuanto a la volatilidad del dólar, Amorocho aseguró que la tasa de crecimiento del PIB contrasta con el crecimiento registrado en el primer trimestre de 2024, que fue del 0,7%, apenas superior al 0,6% de diciembre de 2024. Esta situación refleja una ligera mejora de 0,1%, lo que el experto considera una “circunstancia positiva ante el pálido crecimiento” observado previamente. Esta mejora podría tener efectos estabilizadores en el mercado del dólar, situándolo por debajo de la Tasa Representativa del Mercado.
Además, el profesor mencionó que la posible intervención de la FED y su decisión de mantener las tasas podría influir de forma significativa en los mercados internacionales, incluyendo el valor del dólar en Colombia. La perspectiva de tasas altas en los Estados Unidos incentiva que los inversores mantengan su capital en dólares, reduciendo la oferta de la divisa en otros mercados.