“La prensa no es neutral si la paga el capital”, es la frase que, en una imagen, ha compartido en sus redes sociales Gareth Sella, viceminsitro de Juventudes del Ministerio de la Igualdad. El funcionario se ha sumado a las voces oficiales que, a través de las redes sociales, han arremetido contra periodistas.
Específicamente, Sella se dirigió a la periodista Diana Saray Giraldo, a quien acusó de estigmatizar a un líder social asesinado en Arauca. Moisés Ninco, embajador de Colombia en México, también hizo publicaciones en contra de la reportera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Varios periodistas y líderes de opinión le han pedido a Sella que invierta su tiempo en las funciones correspondientes a su cargo, evitando juzgar el trabajo de los periodistas colombianos, acentuando la tensión entre el gremio y la actual administración, liderada por el presidente Gustavo Petro.
“Este es un atentado a la libertad de prensa. Aunque siga en modo activista, es todo un viceministro del gobierno el que está afirmando esta locura. Dicho de otro modo: la prensa solo es neutral si la financia el presidente. Hágame el favor. En eso estamos”, escribió el periodista Daniel Samper Ospina.
Una imagen similar a la de Sella compartió Wilson Arias, senador del Pacto Histórico. En el texto compartido por él se lee: “Defender los intereses de los medios corporativos es ir contra la democracia; la democracia no es la libertad de tu grupo de presión contra el interés común”.
Embajador en México también fue criticado
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, lanzó una crítica contra lo que considera una sumatoria de poderes encarnada en ciertos medios de comunicación que, a su juicio, elaboran una campaña de desprestigio contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Estamos nada más y nada menos que ante la defensa corporativa de los privilegios de una élite para, en este caso, blanquear el paramilitarismo y señalar funcionarios del Gobierno del Cambio sin pruebas. Por más remoquetes que le ponga el gran poder mediático, en el fondo es eso”, escribió en su cuenta en X.
Periodistas de varios medios de comunicación han cuestionado las declaraciones del funcionario, a quien le piden más moderación en redes sociales. Y es que Ninco parece haber centrado su atención en Diana Giraldo, periodista que le ha respondido diciendo que el autoritarismo contra la prensa parece ser una nueva tendencia en la actual administración.
“Me temo que asistimos al inicio de un gobierno que escogerá el camino del autoritarismo, de la censura y la penalización de todo aquel que se atreva a cuestionarlo”, escribió la comunicadora.
Ninco, sin embargo, prosiguió con el argumento de que la reportera, a diferencia de otras personas en el país, no ha sido víctima de censura ni persecuciones de ningún estilo: “Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla. Realmente no defienden la ‘libertad de expresión’, defienden sus privilegios de su clase”.
De nuevo, Giraldo reaccionó a la respuesta del embajador, ya esta vez en tono más concluyente y dejando clara su preocupación: “Y ahora es un embajador el que me señala de ser la causante de la muerte de un líder en Arauca. Funcionarios del gobierno llevan meses señalándome de forma infame y mentirosa y nada pasa. ¿No les da miedo esto? ¿A dónde nos van a llevar?”.
Tensión entre Gobierno Petro y la Flip
En días recientes ha quedado registrado en la red social X un pulso entre Gustavo Petro y quienes defienden la libertad de prensa y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), luego de que el mandatario dijera que esta fue fundada por el expresidente Francisco Santos, insinuando que este organismo había simpatizado con el paramilitarismo.
A raíz de ello, la junta directiva de la Flip, así como su asamblea y su equipo directivo, publicaron una carta abierta para el presidente Gustavo Petro por cuestionar el trabajo que hace en torno a la defensa de periodistas en el país.
En un comunicado, la organización señaló al primer mandatario de promover “la hostilidad” con ataques a la prensa. “Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas”, aseveró la junta directiva de la organización en la carta.