Tal y como lo había adelantado desde Estocolmo (Suecia), en su visita bilateral al país nórdico, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, comenzó a llevar a cabo lo que ya era un secreto a voces: la salida de siete ministros de su gabinete, con miras al inicio del tercer año, en un remezón de grandes proporciones que generó fuertes reacciones entre los diferentes sectores políticos.
El jefe de Estado, a través de sus redes sociales, y con la estrategia minimizar los impactos de este remezón, ya anunció al país dos de los movimientos que registrará su equipo de trabajo de cara a la etapa que se avecina, en la que –en medio de fuertes críticas e investigaciones sobre la legitimidad de su elección en los comicios de 2022– tendrá que avanzar en la ejecución de su plan de Gobierno y en la aprobación de las reformas prometidas a sus electores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así como ocurrió el 27 de febrero y el 7 de marzo de 2023, cuando se produjeron los grandes movimientos al interior del grupo de ministros, en esta ocasión Petro optó por hacer una fuerte reestructuración de su gabinete, con el fin de darle un nuevo aire. Los cambios arrancaron con la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y continuaron el lunes festivo 1 de julio, con la de Néstor Osuna del Ministerio de Justicia.
Los dos ministros que ya abandonaron sus carteras
- Interior: Luis Fernando Velasco, que asumió el 1 de mayo de 2023 en reemplazo del hoy embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, fue relevado de su cargo, luego del desgaste que generó su relación con el Legislativo en la discusión de las reformas del Ejecutivo. Aunque al exsenador le estarían cobrando el fracaso de proyectos como el de la reforma a la salud y la educación, su salida estaría relacionada debido a que su nombre salió salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
- Justicia: Néstor Osuna, que también estaba en su cargo desde el inicio del periodo presidencial, culminó su etapa al frente del ministerio, con la aprobación de la jurisdicción agraria como uno de sus logros, pero con una grave problemática en materia carcelaria, en evidencia con el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández. La reforma a la justicia y el proyecto de ley de sometimiento quedaron en iniciativas en marcha; al tiempo que se presume que el exfuncionario sería candidato a la Defensoría del Pueblo. Será reemplazado por la excandidata a la fiscal General Ángela María Buitrago.
Los cinco ministros próximos a salir de sus cargos
- Educación: Aurora Vergara, responsable de este ministerio desde el 9 de marzo de 2023, aceptó la invitación del primer mandatario de sustituir al polémico Alejandro Gaviria, que solo duró seis meses en su cargo. No obstante, el escándalo en el que convirtió la elección del rector de la Universidad Nacional, tras la escogencia inicial de José Ismael Peña; lo sucedido con el sistema de salud con el Fondo del Magisterio (Fomag), que atraviesa serias dificultades, y el fracaso de la reforma a la educación, al parecer, tienen sellada su salida.
- Transporte: William Camargo, que asumió como ministro desde el 1 de mayo de 2023, es otro de los que dejará su cargo, tras la determinación del primer mandatario. Aunque llegó como sustituto de Guillermo Reyes, el funcionario tuvo problemas para avanzar en la adjudicación de proyectos de gran envergadura en el territorio, como las vías 4G, que generaron toda una controversia en Antioquia, además del metro de Bogotá, en la que se desestimó la propuesta de cambio de trazado propuesto por el presidente.
- Minas y Energía: Andrés Camacho, uno de los más jóvenes del gabinete, se posesionó el 5 de agosto de 2023, también dejaría su cargo, al que arribó en lugar de la controversial Irene Vélez. Pese a sus buenas intenciones en relación con las peticiones propuestas por Petro, el saliente titular de la cartera tuvo como principal dolor de cabeza el tema del fenómeno del Niño y, en consecuencia, los altos precios de la energía; a lo que se suma la inestabilidad en la Comisión de Regulación de Enegía (Creg).
- Agricultura: Jhennifer Mojica, que ocupa el cargo desde el 1 de mayo de 2023, tras la salida de Cecilia López Montaño, que se negó a sacar adelante lo que se conoció como la “expropiación exprés” de la reforma agraria, fue leal a la misión encomendada por Petro. Pero la necesaria oxigenación por parte del primer mandatario la tiene en la mira para salir, en especial, cuando las metas en materia de compra de tierras para los procesos de restitución no han sido las esperadas, pese a contar con un billonario recurso.
- Vivienda: Catalina Velasco, una de las que sobrevivía del primer gabinete de Petro, al asumir el cargo en agosto de 2022, se despediría de la cartera con el lastre de que uno de los programas de inversión que debía impulsarse, como Mi Casa Ya, no despegó. A casi dos años de haber asumido la responsabilidad de jalonar la compra de vivienda de interés social, Velasco no ha podido darle la vuelta a la tendencia negativa que registró números en rojo durante 2023, con la misma tendencia en los primeros seis meses del año.