Motociclista salió volando varios metros tras intentar adelantar a una camioneta en Bogotá: el accidente quedó en video

El hecho ocurrió en el sur de la ciudad, específicamente en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Según información preliminar, el conductor se encuentra bajo pronóstico reservado en un hospital cercando a la zona del incidente

Guardar
El conductor intentó adelantar en una zona prohibida y terminó chocando de frente con una camioneta - crédito @ColombiaOscura/X

No paran las imprudencias por parte de los conductores en Bogotá. Recientemente, las redes sociales han hecho virales las imágenes de una cámara de seguridad que captó el momento exacto en el que un motociclista por poco pierde la vida luego de cometer una imprudencia.

El incidente ocurrió el sábado 29 de junio, sobre las 6:38 p. m., específicamente en la calle 24 sur con carrera 12b, en el barrio San José de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Según se puede observar en las imágenes, el motociclista intentó sobrepasar a otro vehículo que se encontraba delante de él, invadiendo el carril contrario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque el conductor intentó esquivar el choque, el exceso de velocidad impidió la maniobra peligrosa, por lo que terminó chocando de frente contra una camioneta. Según se observa en las imágenes difundidas a través de la red social X, el motociclista salió expulsado por varios metros antes de caer sobre el pavimento.

El incidente habría sido ocasionado por varios factores, según comentaron algunos internautas. En primer lugar, sobre la vía había un vehículo estacionado, lo que ocasionó que el carro que se desplazaba delante de la moto tuviera que invadir el carril contrario.

En redes sociales se difundieron imágenes de los momentos posteriores al accidente - crédito red social X
En redes sociales se difundieron imágenes de los momentos posteriores al accidente - crédito red social X

Sin embargo, en su afán por adelantar, el motociclista excedió la velocidad permitida en una zona residencial, que actualmente no debe superar los 30 kilómetros por hora.

Según testigos del accidente, el hombre quedó inconsciente de manera instantánea, pues su casco de seguridad salió volando ante la fuerza del impacto. De hecho, se sabe que en el lugar hicieron presencia los equipos de emergencia del Distrito para agilizar su traslado a un centro asistencial.

De momento, se desconoce la identidad del conductor, mientras que en redes sociales se difundió la matrícula de la motocicleta: IVD12F. Al mismo tiempo, curiosos que se acercaron a verificar lo ocurrido también retrataron en imágenes cómo terminaron los vehículos involucrados, resaltando la fuerza del choque.

El estado de salud del hombre es incierto, aunque testigos afirman que, al momento de ser trasladado, su pronóstico era reservado. “Eso fue una prueba más del síndrome de Superman que tienen muchos motociclistas creyendo que al desobedecer las leyes de tránsito no puede pasarles nada”, señaló uno de los internautas.

El estado de salud del conductor es desconocido - crédito red social X
El estado de salud del conductor es desconocido - crédito red social X

Durante 2024 Bogotá ha registrado 229 siniestros viales con motocicletas implicadas, resultando en 108 fallecidos, según cifras de la Secretaría de Movilidad. En febrero se registraron 27 accidentes, siendo el mes con el mayor número de incidentes.

La siniestralidad ha mostrado un incremento significativo en los últimos años. Solo en 2019, la capital registró 493 accidentes de motocicletas y 169 muertes, mientras que para 2023, estos números ascendieron a 544 accidentes y 244 fallecidos. Esto representa un aumento del 10.34% en el índice de siniestralidad y del 44.37% en el número de muertes.

Según comentaron las autoridades, el 70% de los accidentes de tránsito en Bogotá involucran motocicletas. Los datos del Registro Único Nacional de Tránsito indican que en 2019 había registradas 505.183 motocicletas, cifra que aumentó a 513.000 en 2023, un incremento del 1.54%.

Las principales causas identificadas son la imprudencia y el incumplimiento de las normas de tránsito. Esto incluye prácticas como pasarse semáforos en rojo, circular por andenes y la conducción temeraria. Además, la infraestructura vial deteriorada también es un factor que contribuye a los accidentes.

A pesar de los avances tecnológicos en seguridad vehicular, como la inclusión de airbags y frenos ABS, el factor humano sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades. Los expertos en movilidad concuerdan en que muchos de los motociclistas involucrados en estos siniestros son jóvenes con poca experiencia manejando, lo que afecta su capacidad para dominar el vehículo y responder adecuadamente en situaciones de emergencia.

Guardar