Una reducción al impuesto de renta corporativa y proyectos de desarrollo turístico en varias regiones del país son algunas de las medidas contempladas por el Gobierno para darle fuerza a la economía de cara al año entrante. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que para final de 2024 espera un crecimiento total del PIB del 1,7 %, mientras que para 2025 sería del 3 %.
Así lo reveló el funcionario en una entrevista, donde afirmó que la reactivación de la economía es la prioridad de su equipo de trabajo y explicó que hay sectores que necesitan más impulso para despegar. En el sitio web oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se leen los balances generales de cómo va la economía hasta ahora.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El PIB en el primer trimestre de 2024 creció 0,7 %. En 2023, el PIB se comportó así: en el primer trimestre creció 3 %, en el segundo trimestre creció 0,3 %. En el tercer trimestre decreció 0,3 % y en el cuarto trimestre creció 0,6 %”, se lee en la página web de la cartera.
Se mantiene firme en sus medidas
El recorte presupuestal anunciado por el funcionario en las últimas semanas es, según su explicación, uno de los pasos necesarios para garantizar cierta estabilidad financiera en el manejo de los recursos públicos.
“Ese ahorro, ese recorte del presupuesto, es lo que en estos momentos se estima necesario y suficiente frente a la reducción que ya se vio que no íbamos a obtener en el recaudo tributario del impuesto de renta corporativa de grandes contribuyentes, que es el que ya presentó declaraciones y el que ya nos está pidiendo devoluciones de saldo. Entonces, con base en eso, 20 billones es lo que se estima necesario”, señaló.
El ministro Bonilla insistió en que hay alta expectativa con el recaudo de este año. Señaló que en las primeras semanas de noviembre se tendrá un balance sobre cómo le fue al impuesto de renta a personas naturales.
“Por ahora estamos esperando el comportamiento de personas naturales en el impuesto de renta. Eso no lo podremos hacer antes de noviembre. Las últimas declaraciones de personas naturales las vamos a tener finalizando octubre. Entonces, ahí evaluaremos qué pasa con el impuesto de renta. Por ahora lo que tenemos previsto para el 20 de julio son medidas de alivio tributario”, dijo.
Tales medidas de flexibilización fiscal estarían enfocadas en la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, bajándola del 35 % al 30 %; asimismo, se mencionan algunos estímulos para el desarrollo turístico de áreas de menor desarrollo. Afirma que hay que fortalecer el certificado de reembolso tributario para estimular algunas exportaciones.
El economista señaló que estos ajustes no deben ser interpretados como una reforma tributaria. Dice que puede hacer cambios y que estos dependen del comportamiento de la economía en todos sus niveles, pero es claro en que todo hace parte de una misma estrategia.
“No es una reforma tributaria en sentido estricto. Es un proyecto de reactivación de la economía, en el cual estamos previendo algunos artículos tributarios que están dirigidos más a generar estímulos al crecimiento que a fortalecer ingresos”, puntualizó.
¿Y la inflación?
Bonilla es optimista al indicar que, mes tras mes, el índice de precios al consumidor (IPC) se regulará a favor de los ciudadanos.
“Mayo terminó en 7,16 %. Al mes de abril estaba en el mismo 7,16 %. Estamos en la senda de seguir bajando. Este año, todos los datos indican que podríamos llegar a una inflación del 5 %. La inflación de junio del año pasado terminó en 0,30 %. Este año las proyecciones indican que podríamos tener una inflación alrededor de 0,24 %, lo cual quiere decir que la tasa bajaría de 7,16 % a 7,10 % al finalizar junio y en el segundo semestre”.