Líder social fue asesinado: lo habrían secuestrado y torturado en la cancha de fútbol en el municipio de Jamundí

Yeri Gaitán, reconocido defensor de los derechos humanos, trabajaba por la seguridad del corregimiento Villa Colombia

Guardar

Nuevo

Yeri Gaitán fue asesinado presuntamente por las disidencias de las Farc - crédito Indepaz
Yeri Gaitán fue asesinado presuntamente por las disidencias de las Farc - crédito Indepaz

En la madrugada del 1 de julio de 2024, se reportó el asesinato de otro líder social, al parecer, a manos de disidentes de las Farc. La víctima fue Yeri Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Según sus familiares, Gaitán salió de su casa tras presuntamente haber sido engañado por una mujer que, al parecer, necesitaba de su colaboración para atender un problema familiar. Desde ese momento, no se volvió a saber más de él hasta que encontraron su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La esposa del líder social alertó a las autoridades, quienes iniciaron acciones para encontrar su paradero. “La esposa, al ver que no había retornado, comenzó a buscarlo y la comunidad lo encontró en el corregimiento de Ampudia. De acuerdo con las versiones preliminares de la esposa, la víctima no había recibido ninguna amenaza y era muy querido por la comunidad por su labor como presidente de la JAC”, señaló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Las autoridades atribuyen la muerte de Yeri Gaitán al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que tienen presencia en la zona rural de Jamundí.

La Policía maneja como principal hipótesis que la víctima fue abordada y obligada a subir a un vehículo después de ayudar a la persona que lo fue a buscar. Luego fue llevado a Ampudia, donde fue torturado y asesinado a tiros por varios hombres del autodenominado Estado Mayor Central en la cancha de fútbol del corregimiento.

Se presume que el Estado Mayor Central (EMC) fue el responsable de la muerte del lider social - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Se presume que el Estado Mayor Central (EMC) fue el responsable de la muerte del lider social - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

En respuesta a estos hechos violentos, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo catalogó el territorio como un escenario de riesgo para los líderes sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo comunitario en la región. Con su muerte, se registraron 89 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año.

Por su parte, el exalcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, lamentó el asesinato del reconocido líder social y solicitó a las autoridades esclarecer los hechos. Además, aseguró que trabajó junto a Gaitán “para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda, entre otros”.

Asesinatos de líderes sociales en Cauca y Valle del Cauca

El caso de Yeri Gaitán es el reflejo de la arremetida de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. El 9 y 10 de junio de 2024, dos miembros del Partido Comunes fueron asesinados en el Valle del Cauca. Las víctimas, identificadas como José Elver Giraldo Villada, líder social y político, y Luis Fernando Rivera Noscué, firmante del Acuerdo de Paz y consejero de Paz.

Según el reporte de Indepaz, Giraldo Villada, que también era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, fue asesinado en el corregimiento San Rafael, municipio de Tuluá, por varios hombres armados en la vía Naranjal, Tibolí.

A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta que señala al municipio como un escenario de alto riesgo para las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos.

José Elver Giraldo fue asesinados en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca - crédito Indepaz
José Elver Giraldo fue asesinados en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca - crédito Indepaz

Rivera Noscué, otra de las víctimas, fue atacado a tiros en un establecimiento público en Florida. Gravemente herido, fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció, convirtiéndose en el firmante número 11 asesinado en 2024.

Mientras caminaba recibió varios impactos de bala. Luego, fue trasladado a un centro asistencial cercano, donde falleció por los disparos que le propinaron con arma de fuego. Según las autoridades de la zona, los posibles responsables son el Frente 57 disidente del Estado Mayor Central (EMC) y el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental de EMC.

Luis Fernando Rivera Moscué fue indentificado como el lider social asesinado en Florida, Valle del Cauca - crédito Indepaz
Luis Fernando Rivera Moscué fue indentificado como el lider social asesinado en Florida, Valle del Cauca - crédito Indepaz

Entre los sospechosos también se encuentra el Frente Dagoberto Ramos y las bandas criminales que hacen presencia en la zona, ya que en reiteradas ocasiones tuvieron diferencias con el líder social, que buscaba hacer frente a sus actividades ilícitas.

Ante la muerte de Rivera Noscué, presuntamente, a manos de grupos criminales, la Defensoría del Pueblo emitió la circular AT 031/23, que incluye al municipio de Florida como una zona en situación de riesgo en la que persiste y se afianzan las dinámicas de violencia que se relacionan con las que ocurren en el Norte del Cauca en contra de los firmantes del acuerdo de paz.

Guardar

Nuevo