La historia del niño prodigio fue picado por una peligrosa araña y su cuerpo estuvo paralizado durante semanas

A diferencia del pequeño Joshua, pocos sobreviven a la picadura de este insecto. Pero, ahora, tendrá que buscar los fondos para comprar un antifúngico que lo ayude a recuperarse del todo

Guardar
Joshua estuvo paralizado durante semanas por culpa de su picadura - crédito  Universidad de Concepción
Joshua estuvo paralizado durante semanas por culpa de su picadura - crédito Universidad de Concepción

Pocos son los sobrevivientes al ataque de la araña loxosceles, o araña violín. Su picadura puede provocar la muerte de un adulto sano en tan solo 45 minutos, debido a que necrosa el tejido cercano a la herida. Sin embargo, Joshua Fager es uno de ellos, a pesar de que en repetidas ocasiones cruzó la línea entre la vida y la muerte.

“Cuando yo estaba en la piscina me picó una araña y no me di cuenta enseguida. Pensé que había sido una abeja, así que no le di tanta importancia”, relató. Pasados unos minutos, “me empecé a sentir mareado, dormido... casi como si estuviera anestesiado”, recordó en una entrevista realizada por Univisión.

Sin embargo, no pudo seguir ignorando los síntomas por mucho tiempo, ya que dejó de poder respirar, su cuerpo no pudo mantenerlo en pie y se encontraba paralizado. Una respuesta dramática en la que incluso llegó a morir “clínicamente” cuatro veces, es decir, tuvieron que reanimarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pocas personas sobreviven a su picadura - crédito @marcozozaya
Pocas personas sobreviven a su picadura - crédito @marcozozaya

Por suerte, los médicos del centro asistencial al que fue trasladado durante sus vacaciones determinaron de qué se trataba y pusieron en marcha una respuesta de emergencia, con la que volvió con vida a Bogotá, aunque lleno de complicaciones médicas.

El médico pediatra Andrés Villegas explicó en conversaciones con el medio citado que el veneno de la loxosceles “es muy parecido, incluso, a los venenos de ofidios, como sería la cobra, que producen necrosis y daños muy importantes a nivel vascular e, incluso, en el sistema nervioso central (...) La parte del cuerpo en la que muerde, o cercana a ella, se ve expuesta a la muerte de los tejidos a su alrededor”.

Y, como dice Joshua, tuvieron que conectarlo a una “máquina para los pulmones, para los riñones, para el estómago y todo”. Y no es para menos: “un shock de este tipo, tóxico, hace que haya una alteración en casi todos los órganos y el paciente llegue fácilmente a la muerte”, según Villegas.

Joshua no solo resultó ser un niño excepcional en matemáticas y música, sino también un guerrero que, a pesar de las dificultades, logró superar su encuentro cercano con la muerte. Sin embargo, por desgracia, ahora su vida depende de benefactores, pues le “dijeron que tenía un hongo en la sangre y en el intestino. Entonces tengo que tomar un medicamento muy costoso. Se llama posaconazol y es un antifúngico... básicamente mata al hongo”, lamentó.

TikToker especializado Dexter Roger explica cuáles son los cinco animales más peligrosos de Colombia y por qué:

  • 5. Anaconda verde: “Residente del Amazonas colombiano, es una de las serpientes más grandes y poderosas del mundo. Puede atacar y devorar presas mucho más grandes que ella misma, por ejemplo, un caimán completo. Son excelentes nadadores y pueden estar en el agua, aguantando la respiración por horas, mientras asecha en sigilo a su presa”.
  • 4. Araña de rincón: “Aunque en Colombia hay muchísimas arañas, la araña de rincón se encuentra en todo el país y tiene un veneno tan potente que podría dañar, incluso, los tejidos del cuerpo. Además, de no atender rápidamente a su víctima con un antídoto, su mordida podría causar la muerte. Lo más peligroso es que tienden a ser muy escurridizas, se esconden en todos los rincones y, de ahí, deriva el nombre. Por esta razón, muchas veces, hay encuentros no deseados con seres humanos. Esta araña es increíblemente resistente y pude pasar meses sin agua ni comida”.
La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva
La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva
  • 3. Serpiente marina: “Este reptil venenoso habita en las aguas del Caribe colombiano. Su mordedura puede resultar en parálisis, influencia respiratoria y hasta la muerte. A pesar de ser tan peligrosas, son muy conocidas por ser dóciles y atacarán, únicamente, si se sienten amenazadas. Tiene la capacidad de absorber oxígeno a través de su piel y esto les permite sumergirse por largos periodos de tiempo en el agua”.
  • 2. Serpiente de cascabel: “Esta serpiente se encuentra en una variedad de hábitats en toda Colombia. Su veneno pude causar grandes daños, como la parálisis o, en casos graves, la muerte. Este veneno lo pueden inyectar a precisión y decisión, todo depende de si lo usan para defenderse o para cazar. Son conocidas por su cola, que emite un leve sonido de cascabel, de ahí sale su nombre: la víbora de cascabel. Normalmente, emiten ese sonido cuando se sienten amenazadas. Es una advertencia para lo que ella considera son sus depredadores”.
La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo
La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo
  • 1. Rana dardo dorado: “Este anfibio residente de la selva tropical colombiana es el vertebrado más venenoso del mundo, su piel contiene un poderoso veneno que puede causar la muerte en minutos. Los nativos locales han utilizado sus toxinas para envenenar las puntas de sus dardos durante siglos. Aunque es extremadamente peligrosa, estas ranas son pequeñas y de colores brillantes. Este color, precisamente, es para advertirles a sus depredadores sobre su toxicidad. Si bien, en estado salvaje son muy venenosas, cuando las llevan a cautiverio, al cambiar su dieta, pierden su toxicidad, lo que sugiere que el veneno se deriva de la alimentación que llevan en la naturaleza”.
Guardar